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Deportes y actividad física durante el embarazo

 
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Fecha de última actualización:14/11/2016
Deportes y actividad física durante el embarazo
El aumento de peso excesivo y el sedentarismo pueden ocasionar problemas en el embarazo tanto para la mamá como para el bebé, por eso, es importante realizar una dieta equilibrada y practicar algún deporte o actividad física.

El ejercicio físico durante el embarazo es esencial para estar ágiles y activas. Además, la actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, el sistema cardiorespiratorio, evita las várices, los dolores de cintura, el exceso de peso, etc. y mejora el estado de ánimo, ayudándonos a superar los altibajos característicos de esta etapa.

Además, ayuda a disminuir las molestias físicas del embarazo y favorece a una mejor recuperación después del parto.

Hay casos en los que la práctica de ejercicio puede presentar riesgos, como por ejemplo frente a una amenaza de parto prematuro, sangrado vaginal, embarazo múltiple, etc. Por lo tanto, es imprescindible tener la aprobación del médico para realizar actividad física durante el embarazo.

Por eso, es importante hablar con el obstetra acerca del tipo de actividad física que nos gustaría realizar en esta etapa, ya sea un deporte que practicábamos antes de quedar embarazadas o una actividad nueva.

Recomendaciones durante la práctica

 

  • El ritmo cardíaco no debe exceder los 140 latidos por minuto.
  • A partir del cuarto mes de embarazo no se pueden realizar ejercicios que requieran acostarseen boca arriba, en posición horizontal.
  • No realizar deportes cuando hace mucho calor.
  • Si se realiza algún ejercicio intenso, no se debe prolongar por más de 15 minutos.
  • Es importante realizar un precalentamiento de, por lo menos, 5 minutos, y al finalizar la actividad, hacer un período de estiramiento.
  • Se recomienda practicar ejercicios regularmente (dos o tres veces a la semana) y no en forma intermitente.
  • Es preciso tomar mucho líquido antes, durante y después de ejercitar.
  • Al levantarse, hazlo en forma paulatina.
  • Si llevabámos una vida sedentaria, es conveniente comenzar a realizar ejercicios en forma progresiva.
  • Las necesidades calóricas aumentan en más de 300 calorías por día cuando se practica ejercicio. Por eso, alimentarse bien teniendo en cuenta que el embarazo, de por sí, aumenta estas necesidades es fundamental.

¿Realizás alguna actividad física durante el embarazo?

Hay 20 comentarios sobre esta Nota.
Cecigobetto dice:
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Tengo 12 semana de embarazo. Hice mucha act. Fisica toda mi vida. Y ahora hago poledance, me cuide de hacer grandes esfuerzos hasta ahora, pero ya quiero retomar Pole xq me siento super bien y nose si esa act.puede afectar al bebe??? Que contraindicaciones hay al hacer tanta fza abdominal?? Mi cuerpo estaba muy acostumbrado a ese nivel de exigencia. A alguien le pasa??
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Elisia dice:
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0
Tengo 13 semana de mi primer embarazo, practico pilates desde que me entere que estaba embarazada, antes hacia spining y saltos en minitramp onbvio lo deje, le lei que a partir del cuarto mes hay que suspender los ejercicios boca arriba y en pilates todo en boca arriba! que hago? sigo?
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