Pasar al contenido principal

Derechos y beneficios para embarazadas y madres en Argentina

En la Argentina, las embarazadas y madres cuentan con derechos y beneficios destinados a la atención y al cuidado del embarazo, parto y del bebé.

- Plan Materno- Infantil: incluye atención del embarazo y parto desde el diagnóstico y hasta el primer mes posterior al nacimiento tanto en prestaciones públicas como privadas. Consultas, estudios de diagnóstico. Cobertura total de la internación, parto, cesárea y medicamentos. Es decir que no es necesario pagar ningún adicional al obstetra por el parto o cesárea.

Este plan también incluye controles hasta el primer año de vida del bebé. Vacunación. Internaciones clínicas y/o quirúrgicas. Internación especializada: pediatría, neonatología, terapia intensiva. Las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de auditoría médica.


- Vacunación: las vacunas para las embarazadas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son de aplicación obligatoria y gratuita en hospitales y vacunatorios públicos del país.

En el caso de las coberturas privadas, conviene averiguar previamente si las incluyen.


- Licencia por maternidad: a las futuras mamás que trabajan en relación de dependencia les corresponde por ley un período de licencia antes y después del parto y una asignación familiar por maternidad, que es lo que cobran mientras están de licencia.

En la Argentina, la licencia por maternidad contemplada en la Ley de Trabajo Nº 20.744 es de 90 días y se divide en 45 días antes y 45 después del parto (esta licencia corresponde también en casos de embarazos de más de un bebé) y con la posibilidad de pedir una extensión voluntaria de 3 a 6 meses (en este período el empleador no está obligado a pagar el sueldo).


- Asignación Universal por Embarazo y por Hijo: se trata de una prestación monetaria destinada a las futuras mamás y madres que se encuentren desocupadas o trabajando en el mercado informal (“en negro”), trabajadoras por temporada, monotributistas sociales, trabajadoras del servicio doméstico o inscriptas en planes estatales de trabajo.  En la ANSES se pueden consultar los detalles de esta prestación.
 

Embarazo Mujer, pareja y familia Salud en el Embarazo Parto y Lactancia Postparto y puerperio