Pasar al contenido principal

Diez consejos clave para decorar el cuarto del bebé

¿Qué tener en cuenta al decorar el cuarto de nuestro bebé? Aquí, 10 claves para lograr un ambiente muy especial.

Preparar el cuarto del bebé es como un ritual de bienvenida para ese niño que esperamos, es darle un lugar en la casa al nuevo integrante de la familia, antes de su llegada.

Algunas mamás se toman su tiempo y esperan al último mes de embarazo para armarlo, otras, comienzan a prepararlo ni bien se enteran de si es niño o niña. Lo importante en cualquiera de los casos es crear un espacio que nos identifique y que sea cálido, cómodo y seguro para el bebé y los papás. 

Una vez definido el estilo que queremos, hay que pensar en los muebles y otros aspectos:

1- Elegir una cuna que nos resulte práctica y funcional. Lo ideal es que tenga un cambiador incorporado para mayor comodidad, de esta manera estará resuelto el lugar de cambiado y no habrá necesidad de armarlo y desarmarlo cada vez -además de que evitaremos dolores de cintura típicos al cambiar al bebé en la cama u otros espacios bajos-. Si no es posible, o preferimos tener el cambiador aparte, podemos pensar en un mueble con una superficie de apoyo donde colocar un colchoncito cambiador. Puede ser una cajonera, muy útil para guardar la ropa y accesorios del bebé.

2- Cerca de la cuna, podemos colocar un sillon individual, con apoyabrazos, bien cómodo para alimentar al bebé.

3- En el piso, cerca del sillón, una alfombra tipo carpeta puede aportarle calidez al espacio.

4- Para los juguetes, libros y adornos, unos estantes flotantes nos ayudarán, además, a darle color al cuarto.

5- Una buena iluminación es clave. Además de la luz central, cerca del sillón se puede colocar algún velador o lámpara de pie tenue que le aporte calidez al ambiente y que nos sirva para encender por las noches, al alimentar o acunar al bebé. 

6- Para guardar los juguetes hay opciones para todos los gustos y espacios: canastos de mimbre o tela, baúles con o sin ruedas, muebles jugueteros, etc.

7- En cuanto a la pintura, lo más recomendable es que sea satinada, ya que es más fácil de limpiar. También, los empapelados son buenos recursos para decorar y renovar las paredes, ya que aportan calidez y son resistente y fáciles de limpiar. En este caso, los papeles vinílicos son ideales porque se pueden limpiar con un trapo o esponja húmedos. No hace falta empapaelar todo el cuarto, elegir solo una pared para empapelar puede darle un toque original al ambiente.

8- Con respecto al piso, lo ideal es que sea de madera, flotante o tarugado, ya que estos tipos de piso son más cálidos, blandos y evitan que los chicos se resbalen. En el caso de que sea de cerámica, podemos colocar arriba un piso de goma o una alfombra como espacio de juego y para que el bebé pueda estar en el piso.

9- Para darle un toque original y único a la habitación de nuestro bebé, al decorarlo podemos elegir una ambientación temática como la selva, el cielo, el espacio, etc., o algún personaje de un cuento, película o dibujito que nos guste y replicarlo en los estampados de la ropa de cama, almohadones, cortinas, o en un cuadro o mural en una de las paredes.

10- Para lograr un cuarto seguro, elegir muebles con terminaciones redondeadas, sin puntas o aristas, evitar el vidrio, y en las ventanas colocar la protección indicada. Lo ideal es que arriba de la cuna no haya cuadros, espejos, luces colgantes u otros accesorios que puedan ser peligrosos para el bebé. Ver más


Asesoró: Marithe Becares, Artista Multidisciplinaria
Diseñadora de Interiores

Embarazo Bebés Listas útiles