.

Dolor de cabeza en el embarazo

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:20/02/2017
Dolor de cabeza en el embarazo
Es normal sentir dolor de cabeza en el embarazo, sobre todo durante los primeros y últimos meses. ¿Cómo calmarlo? ¿Cuándo llamar al obstetra?

¿Es normal sentir dolores de cabeza en el embarazo?
En los primeros tres meses es muy común sufrir de dolores de cabeza, vinculados más que nada a la tensión, que se manifiestan como una presión o un dolor constante a ambos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello.

Las mujeres que antes de quedar embarazadas sufrían este tipo de dolores tensionales, es más probable que los sufran también en el embarazo.

Aunque se desconocen las causas exactas, entre las posibles razones de los dolores de cabeza en el embarazo pueden encontrarse la revolución hormonal típica del primer trimestre, dormir mal, el cansancio tan normal en los primeros meses, la congestión nasal, el hambre (que ahora puede ser mayor), la abstinencia de cafeína, el estrés, la tensión y la mala postura por el peso de la panza hacia finales del embarazo, etc.

Por lo general, pasado el primer trimestre, cuando el cuerpo ya está más equilibrado ante tantos cambios, estos dolores desaparecen o se hacen más leves.

¿Qué ocurre con las migrañas en el embarazo?
Las migrañas, muy comunes en las mujeres, son un tipo de dolor de cabeza particular que se presenta como una molestia punzante, por lo general en un lado de la cabeza, que puede durar entre cuatro y 72 horas si no se trata y estar acompañada por otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y/ o al ruido.
 
Estas pueden mejorar con el embarazo, hacerse más leves o desaparecer (sobre todo si estaban vinculadas al ciclo menstrual); en caso de que no mejoren, no hay que preocuparse porque no implican complicaciones en el embarazo.

¿Cómo puedo aliviar el dolor?
Antes de tomar algún medicamento, lo más indicado es consultar con el médico. Una de las drogas permitidas en el embarazo es el paracetamol, pero otras como la aspirina o el ibuprofeno están contraindicadas. Por eso, es importante hablar antes con el obstetra para que indique lo que considere mejor en cada caso. 

Más allá de los medicamentos, hay hábitos y técnicas que pueden ayudar a calmar y/o prevenir los dolores de cabeza:

  • Tratar de identificar a qué se debe el dolor: anotar lo alimentos ingeridos durante las 24hs. previas a que comenzara el dolor de cabeza, así como las actividades realizadas en ese lapso puede ayudar a identificar qué lo está produciendo.
  • Mojarse la cara y/o la cabeza con agua fría a veces ayuda a que el dolor se calme. También, aplicar compresas frías o tibias en la frente o la zona de la cabeza que duele puede ayudar. 
  • Darse un baño de agua tibia puede relajar el cuerpo y colaborar a que desaparezca el dolor, aunque sea por un rato.
  • Mantenerse hidratada y comer bien: no esperar a sentir hambre, y beber abundante agua aunque no se sienta sed, evita dolores de cabeza. 
  • A veces, el dolor de cabeza puede estar vinculado con problemas en la visión. Notar que se está forzando la vista o que los dolores aparecen después de pasar horas frente a la computadora o de leer un libro, amerita una consulta al oftalmólogo.
  • Descansar lo necesario: sobre todo durante los primeros meses de embarazo, y los últimos, el cansancio puede aumentar. Es importante tomarse el tiempo para escuchar al cuerpo y, en lo posible, responder a sus requerimientos.
  • Practicar ejercicios regularmente: realizar actividad física regularmente puede mejorar estos malestares. En el caso de las  migrañas, es importante no comenzar intensamente con una actividad, porque puede empeorarlas. En caso de ser propensa a sufrirlas, lo mejor es hacer ejercicios suaves y graduales.
  • Masajes: hay mujeres a las que los masajes las ayudan a calmar el dolor de cabeza. Si es el caso, ir a un masajista especializado en embarazo o pedirle a la pareja unos masajes suaves (puede ayudarse con una pelotita de tenis, pasándola suavemente por la espalda y la zona del cuello)


¿En qué casos hay que llamar al médico?

¿Sufriste de dolores de cabeza en el embarazo?

Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
karinita6 dice:
Valoración:
0
Es normal tener dolores de cabeza el primer trimestre? Que puedo tomar?
Responder Reportar contenido como inapropiado
lorerube dice:
Valoración:
0
Pregunto: estoy recien en la primera 6 (sexta) semana. Tengo muchos dolores de cabeza. Es normal es en el Segundo embarazo?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ivon1 dice:
Valoración:
0
Buenas tardes, desde chica sufro migraña con aura y en el embarazo siguieron (en el primer embarazo se me intensificaron en el último trimestre). Me ayuda mucho tomar un paracetamol de 1 g (con el visto bueno del ginecólogo-obstetra) y descansar. Para prevenirlas me sirve tomar muuucha agua o líquido, no acostarme con el cabello húmedo y una ducha de agua tibia. Y mucha paciencia :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Dengue, zika, chikungunya y embarazo

Compartí tus dudas, temores y preguntas sobre estos virus.

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by