Pasar al contenido principal

Dolor de oídos

Dolor de oídos: ¿cuándo se debe consultar al pediatra?

No es sencillo identificar el dolor de oídos en niños menores de un año. Hay que hacer una consulta para descartar otitis si el bebé llora y a la vez se toca la oreja. Esto es algo que suelen hacer cuando les duele el oído.

En los niños más grandes, generalmente se puede diferenciar si el dolor es interno, o si es del pabellón (oreja), es decir, si se trata de una otitis media o externa. La otitis media, habitualmente se acompaña de fiebre, y no duele al simple tacto. La externa, por lo general no está asociada con fiebre, y sí duele al  contacto, por ejemplo al ponerle una ropa.

Hay que consultar al médico cuando se trata de una otitis media.

Cuando es externa, se le puede dar paracetamol, y observar las siguientes 24 horas. Si el dolor persiste o es muy fuerte hay que consultar al pediatra , que  decidirá si es necesario utilizar antibióticos locales tras evaluar la situación del oído.

Durante el verano es común que a muchos niños les duela el oído por otitis externa, al ir a la pileta. Es importante consultar al médico quien indicará el tratamiento adecuado.

Bebés Niños Salud del Bebé Salud del niño