Pasar al contenido principal

Ecografías 4D o 5D: ¿cuándo conviene hacerlas?

Ver al bebé, su rostro, sus gestos y sus movimientos en tiempo real es una linda oportunidad que ofrecen este tipo de ecografías. ¿Cuándo hacerlas para aprovecharlas al máximo?

A la ecografía 2D (dos dimensiones: ancho y largo), en los últimos años se han sumado la ecografía 3D, que agrega volumen a la imagen, y la ecografía 4D, que suma la opción de ver al bebé en movimiento en tiempo real. Esta última es las más utilizada para ver los rasgos del bebé en más detalle y como una manera de ir “conociéndolo” antes de que nazca.

Incluso hay equipos de ecografías 4D en HD (high definition) -también llamadas ecografías 5D- que permiten observar al bebé con mayor definición porque cuentan con un sistema que mejora la luminosidad de la imagen, haciéndola más real.

¿Cuándo conviene realizarla?
Si bien hay una etapa ideal para ver más en detalle al bebé, la ecografía 4D o la 5D, se puede realizar en cualquier momento del embarazo:

- Entre las semanas 12 y 20: se puede ver al bebé en su totalidad, es decir, ver su tronco y extremidades al mismo tiempo, pero no sus facciones.

- Entre las semanas 24 y 32 de gestación: ya no se lo puede ver de cuerpo entero, pero se pueden observar los rasgos bien definidos en el bebé. Incluso se lo puede ver haciendo muecas, chupándose el dedo, sacando la lengua, etc.. 

- Luego de la semana 32 y hacia el final del embarazo: la posición del bebé y una menor proporción de líquido amniótico pueden hacer más difícil ver nítidamente su cara o sus gestos.

Por estas razones, hacerla entre las semanas 24 y 32 de gestación se considera un buen momento.



ecografia 4dEcografía 4D en la semana 27 de embarazo
Imagen: Centro Dr. Canetti

Aunque no hace falta una preparación previa, la mamá puede comer algo dulce media hora antes de la ecografía así ve a su bebé más activo y puede disfrutar más de esta posibilidad.

Como suele ser una ecografía extra, utilizada más para ver al bebé que como diagnóstico, a menos que el médico la pida por una situación en particular las obras sociales o prepagas pueden no cubrirla, por eso conviene averiguar antes.


Asesoró: Dr, Carlos Canetti, ginecólogo y ecografista,
director médico del Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Carlos Canetti

Ver Centros de ecografías

Embarazo Desarrollo fetal Mujer, pareja y familia