El bebé prematuro: su alimentación con leche materna

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:20/03/2014
La llegada de un bebé antes de la fecha prevista para su nacimiento, provoca en sus padres una sensación de incertidumbre: ¿Qué le pasara a mi pequeño bebé?

Según las condiciones que determinen el parto prematuro, el bebé nacerá producto de una cesárea o parto natural y requerirá de la ayuda de un equipo médico especialmente entrenado para asistirlo.

Lo recibirá un neonatólogo, quien le ofrecerá un ambiente térmico adecuado y lo trasladará en una incubadora hacia la sala de terapia neonatal. Una vez allí se le colocarán monitores, protección para su delicada piel y habitualmente un suero, para que permanezca en ayunas, y así proteger su vía digestiva. También se le colocará una pequeña sonda orogástrica que desde su boca llegará a su estómago y, además, se lo controlará con estudios de sangre realizados en laboratorios.

La incubadora hará las veces de vientre materno y a través de la sonda orogástrica ofrecerá al bebé prematuro la leche materna cuando él se encuentre en condiciones de recibirla.

Aunque el nacimiento prematuro no sea la situación soñada o imaginada por sus padres, es la realidad que el bebé, sus padres y el equipo asistencial llevaran adelante con todo esmero.

Para el inicio de la alimentación del bebé prematuro, lo ideal es la leche de su madre, ya que ésta es la que mejor se adapta a sus necesidades. La mamá utilizará una bomba extractora para la extracción de la leche hasta que el bebé se encuentre en condiciones de succionar. Se le administrarán inicialmente pequeños volúmenes hasta que tolere todo el aporte necesario.

Llegado el momento, se colocará al bebé en contacto piel a piel con su madre. Esto lo estimulará, e inclusive algunas veces buscará el pecho de la mamá y logrará prenderse al pezón (aún recibiendo la leche materna a través de la sonda).

La succión implica un alto gasto de energía para el bebé prematuro, por lo cual abandonará la sonda una vez que logre estabilizar su peso y sea capaz de succionar el alimento necesario para su nutrición y crecimiento. Siempre recomendamos la alimentación precoz.


Hay 21 comentarios sobre esta Nota.
gaestefy dice:
Valoración:
0
CANSADA...siempre escucho que después del parto realizan el contacto piel con piel...yo ya voy por el 3ºy nunca me pasó, ni bien parí a mis niños me los mostraron e inmediatamente se los llevaron..he tenido a mi hija en el hosp.italiano, y a mis muchachos en el Salvador, Brunito el del medio nació a los 8 meses y nunca se prendió a la teta por su reflujo gastroesofágico...ha sido un poco decepcionante para mí leer algunas notas...
Responder Reportar contenido como inapropiado
coquem@ dice:
Valoración:
0
es dificil pero tengo fe q todo saldra bien mi gorda esta luchando y eso nos da animo de seguir adelante es dificil pero con la ayuda de DIOS vamos a seguir adelante, asi q ya lo saben si tienen alguna molestia x mas insignificante q sea chequen con su obstetra
Responder Reportar contenido como inapropiado
coquem@ dice:
Valoración:
0
hola me llamo gloria,quiero compartir q estaba en la semana 26 y se me rompio la fuente posiblemente fue 1 infeccion, a todas las q esten embarazadas le regalo mi experiencia yo no sabia q era tan grave 1 infeccion gracias a DIOS mi gorda esta luchando hoy hace 15 dias y si DIOS quiere me la va a prestar x mucho tiempo
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿Considerás que tu pareja ayudó a que se estableciera la lactancia?

Desarrollo integral del sitio: TAP