Pasar al contenido principal

El cuidado del niño en el verano

En el verano, los niños están más expuestos al sol y por ende al calor, con el consiguiente aumento de la sudoración.

Exposición al calor

En el verano, los niños están más expuestos al sol y por ende al calor, con el consiguiente aumento de la sudoración.

En bebés de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir quemaduras y golpes de calor. Para obtener el beneficio de la prevención del raquitismo mediante la exposición al sol sólo son necesarios de 5 a 10 minutos de exposición diaria para sintetizar la vitamina D necesaria para este fin.

Recién a partir de los seis meses de vida se deberá usar filtros solares N" 15 (o superior) que contengan dióxido de titanio. El filtro debe distribuirse en todo el cuerpo del bebé, incluidas cara y orejas, media hora antes de exponerlo al sol. Se deberá reponer cada dos horas o cada vez que el niño se moje, tanto en pileta, río o mar.

Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 10.00 y después de las 15.00. Es decir, hay que evitar la exposición directa en horas del mediodía.

Recuerde que no es conveniente para el bebé pasar todo el día en la playa o junto a un río, a pesar de contar con carpa o sombrilla. Se debe tener en cuenta que, según mediciones efectuadas últimamente, entre los meses de septiembre y marzo, nuestro país está sometido a niveles de radiación ultravioleta de niveles de intensidad similar a la que se puede registrar en el Sahara, en Africa.

También se deberá tener mucho cuidado en los días nublados, ya que los rayos ultravioletas penetran las nubes, y pueden provocar igualmente serias quemaduras de piel, excepto que haya nubes grises oscuras.

Otro dato a tener muy en cuenta es que tanto el efecto acumulativo del sol como la exposición intensa por periodos cortos predisponen al cáncer de piel.

¿Cómo elegir el lugar de vacaciones?

Podrá ser la montaña, el campo o el mar, de acuerdo a la preferencia de cada familia. Si el núcleo familiar está cómodo, el bebé se adaptará a cualquier lugar, siempre que se tomen en cuenta las recomendaciones expresadas.

¿Cómo evitar el golpe de calor ?

Es fundamental asegurarse una buena hidratación. Si el bebé se alimenta a pecho no es necesario darle líquido además. En ese caso será muy importante que la mamá ingiera frutas, verduras y carnes, y beba al menos dos litros diarios de líquidos.

Si el bebé se alimenta con otras leches, será conveniente incorporar agua y frutas frescas. Asimismo, el uso de ropas adecuadas, como gorro y remeras de algodón de manga corta es considerado de gran utilidad para la prevención del golpe de calor.

Accidentes por inmersión

Todos los veranos hay accidentes de niños que se ahogan en piletas de natación de casas y countries.

Los niños deben ser vigilados por un adulto siempre que este en o cerca del agua. Los niños muy pequeños se pueden ahogar incluso en pocos centímetros de agua, como por ejemplo en las piletas plásticas.

Otras medidas de seguridad comprenden:

  • Vaciar las bañaderas y otros recipientes después de usarlos:
  • Mantener a sus niños fuera del cuarto de baño, salvo que estén bajo vigilancia directa.
  • No dejar a un niño solo en la bañadera ni por un minuto (especialmente cuando suena el teléfono, no lo abandone para atender), ni siquiera cuando esté usando un asiento plástico ya que éstos no son seguros.

Recuerden: los accidentes en las piletas de natación hogareñas son muy frecuentes en el verano, y los mismos son muy peligrosos. Se debe rodear la pileta de natación de los hogares, countries y quintas con un alambrado tejido de por lo menos 1,50 m de altura, combinado con algún sistema de cobertura de la pileta o de alarma cuando la misma no esta en uso.

Retire los juguetes de la pileta cuando el niño ha sido retirado o ha abandonado la misma: algunos accidentes ocurren cuando el niño pequeño vuelve solo gateando o caminando a buscar un juguete que quedo flotando en la misma y se desliza silenciosamente al agua.

Mosquitos

La prevención de las picaduras de mosquitos se basa en la aplicación de cremas o lociones con Citronella directamente sobre la piel del bebé. En caso de estar en un ambiente cerrado se pueden usar los dispositivos repelentes eléctricos en base a pastillas o liquido.

Tenga la precaución de no usar aerosoles que contengan organofosforados en los ambientes donde haya niños

por la Dra. María Silvia Iribarren. Pediatra

Bebés Niños Prevención de accidentes Salud Salud del Bebé Salud del niño