El dispositivo intrauterino (DIU o espiral)

Unicef Argentina Ver datos
 
Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero.

Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero.

Tiene 2 efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación.

El/la ginecólogo/a realiza un control ginecológico para determinar si la mujer está en condiciones de utilizar el DIU, ya que está contraindicado frente a infecciones u otras enfermedades del útero, el cuello y la vagina.

Una vez colocado, debe ser controlado periódicamente por el/la médico/a, porque a veces puede descolocarse o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si ésto no ocurre, puede permanecer colocado entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice. Aunque es un método muy seguro, no es infalible. Ocasionalmente puede producir algunos trastornos, como sangrado entre periodos menstruales e infecciones vaginales. Por ello es muy importante consultar con el/la médico/a frente a cualquier duda, ya que frente a estos síntomas, la utilización del DIU puede producir complicaciones que dificulten un embarazo posterior. Una vez retirado por el/la médico/a o si ha sido expulsado, el embarazo puede producirse de inmediato.

No ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual ni frente al SIDA. Luego de la colocación es importante efectuar una ecografía de control para certificar que el lugar de ubicación sea el indicado.

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

¿Qué método anticonceptivo utilizás?

Hay 54 comentarios sobre esta Nota.
veronicakaty dice:
Valoración:
0
hola, despues de tener mi 1 bebe, opte por cuidarme con pastillas anticonceptivas,despues decidi colocarme el diu lo tuve durante 3 años sin ningun problema. luego lo retire y encargamos mi 2 bebe sin ningun problema ,quise volver a utilizar el mismo metodo y me trajo problemas menstruaba cada 15 dias asi que decidi retirarlo. luego de un tiempo volvi a utilizar el diu y todo bien hasta que despues de 3 años empece a tener problemas, menstruaba cada 15 dias y duraba entre 7 y 10 dias y con malestares, luego de hacer la consulta con mi ginecologa y de hacer todos los chequeos tome la decicion de retirarlo, ahora me cuido con pastillas y no volveria a utilizarlo. es un metodo seguro pero aveces puede traer complicaciones.
Me gusta (148)
Responder Reportar contenido como inapropiado
alexa29 dice:
Valoración:
4
HOLA YO TENGO CON EL DIU 3 AÑOS Y NO ME HA DADO NINGUNA MOLESTIA EN OCASIONES SOLAMENTE TRAIGO UN POCO DE DESECHO BLANCO PERO EL MEDICO DICE Q ES NORMAL PERO ES TODA LA MOLESTIA QME HA DADO
Responder Reportar contenido como inapropiado
andrea castelain dice:
Valoración:
0
tengo colocado el diu desde hace 15 dias y sigo sangrando por que razones es? es normal?
No me gusta (219)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?

Desarrollo integral del sitio: TAP