Pasar al contenido principal

El mundo del color durante el embarazo

Cuando dentro nuestro se está gestando un nuevo ser, es el momento en que espiritualmente estamos más perceptivas, sensibles y con la emoción tan a flor de piel que es cuando más necesitamos expresar lo que sentimos y vivenciamos.

Cuando dentro nuestro se está gestando un nuevo ser, es el momento en que espiritualmente estamos más perceptivas, sensibles y con la emoción tan a flor de piel que es cuando más necesitamos expresar lo que sentimos y vivenciamos. Seguramente nos resultará muy difícil traducir en palabras todo ese caudal de emociones, sin embargo no podemos retenerlas, queremos compartirlas ó simplemente exteriorizarlas.

Eligiendo pintar

El mágico mundo de la plástica, es un medio a través del cual podemos disfrutar del color, las texturas, el empaste y la libertad para dar a luz nuestros sentimiento; tan ricos durante el embarazo. No es necesario tener grandes dotes o experiencia pictórica previa.

Mi propuesta en Talleres para embarazadas, es trabajar desde el interior hacia el exterior del cuerpo a través de la música, la conección con uno mismo, con el bebé y con el entorno. Esta concentración favorece la visualización de imágenes, nunca tan frescas, tan luminosas como en esa etapa creativa. Y si algún temor se insinúa, cosa bastante frecuente durante esos nueve meses, la liberación expresiva permitirá aliviar la angustia

Esperando resultados

Tal vez lo más positivo sería no proponerse la actividad plástica en el embarazo como el inicio de una nueva vocación, hasta el momento postergada o abandonada. Lo ideal sería encararla como una actividad diferente que puede brindarnos placer, a la vez que un entorno estimulante, y que nos sirve como un vínculo de contención y expresión donde compartir lo que nos pasa.

Lo que debemos tener como objetivo no es la obra en sí misma, sino el proceso mediante el cual llegamos a su concreción. No habrá entonces obras buenas o malas, sino que todo tendrá su valor intrínseco por el solo hecho de disfrutar creando.

Por Alicia Toscano
Artista plástica

Mujer, pareja y familia