El peligro de la miel para los bebés menores de 1 año

Dra. Dora Vilar de Saráchaga Ver datos
 
Es muy común en nuestra comunidad endulzar el chupete de los bebés con miel de abeja antes de acostarlos a dormir o para calmarlos cuando lloran. La miel es muy peligrosa para los menores de 1 año.

 Es muy común en nuestra comunidad endulzar el chupete de los bebés con miel de abeja antes de acostarlos a dormir o para calmarlos cuando lloran.Independientemente de su posible interferencia con la lactancia y del riesgo que esto implica para la salud de los dientes, la miel es muy peligrosa para los menores de 1 año. Esto se debe a que tanto la miel de caña, como la de abeja, pueden contener esporas de Clostridium botulinum que producen neurotoxina en el intestino, aún inmaduro, del lactante. Una pequeña cantidad suele ser en extremo peligrosa.
 
Por este motivo no se debe dar a los niños menores de 1 año miel de abeja ni de caña, ni alimentos endulzados con ellas, ni aún en muy pequeñas cantidades. Los síntomas de botulismo en los lactantes son: 

  • desgano,
  • falta de apetito,
  • constipación,
  • llanto débil, y 
  • debilidad muscular 

Todos estos síntomas se deben a la parálisis muscular provocada por la toxina botulínica. Si no es tratada, se produce parálisis en los brazos, piernas y músculos respiratorios.

Recuerde que la miel es segura para los bebés mayores de 1 año, y ante cualquier duda, consulte a su pediatra.


Hay 49 comentarios sobre esta Nota.
Gabs Contre dice:
Valoración:
0
Quien menudee ayudar. Mi hijo de 2 meses y 2 semanas de edad le dí una sola vez chupete con miel. Solo una vez! Puede afectarle? Su ayuda plis, ya que una consulta para preguntar solo esto me cuesta 400 pesos mexicanos. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
luludanypaoedu dice:
Valoración:
0
hola mi bebe tiene 3 meses y ya le estoy dando papilla porque la leche ya no lo llena hay algun problema????
Responder Reportar contenido como inapropiado
aary dice:
Valoración:
0
me estoy muriendo de miedo en serio, mi bebe tiene ya 5 meses y desde hace 1 semana le di unas paillas de miel con trigo de esas de marca y pues me da meido lo que dicen ya le suspendi la papilla pero tengo miedo de que le haya afectado en algo ayudenme por favor
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?
Tap