Pasar al contenido principal

Embarazo gemelar

¿Cómo se produce un embarazo múltiple?, ¿En qué momento del embarazo puedo saber si estoy embarazada de dos o más bebés?, ¿Cuántas posibilidades tengo de quedar embarazada de gemelos o mellizos?

Existen distintos tipos de embarazos múltiples y hay también distintos factores que pueden determinar un embarazo de más de un bebé. Ante la existencia de embarazos gemelares, son muchas las preguntas que se presentan.

¿Qué es y cómo se produce un embarazo múltiple?

Existen dos tipos de embarazo múltiple: el que se genera a partir de la división de un solo embrión original, que es el embarazo gemelar del que nacerán dos (muy excepcionalmente tres) individuos idénticos, y el que se genera por la fertilización simultánea de más de un óvulo y del que nacen los llamados mellizos, trillizos, cuatrillizos, etc, que son genéticamente distintos.

En el segundo tipo de embarazo múltiple los bebés pueden ser de distinto sexo y pueden no ser muy parecidos en fisonomía.

¿En qué momento del embarazo se puede diagnosticar que se espera a dos o más bebés?

Por lo general se puede sospechar un embarazo múltiple cuando el dosaje cuantitativo de la subunidad Beta de la HCG (Hormona Coriónica) da valores muy elevados.

La certificación del número de sacos gestacionales es posible a partir de la quinta o sexta semana de gestación mediante una ecografía. Sin embargo, a veces puede ocurrir que un saco gestacional esté ubicado exactamente detrás del otro y que recién cerca de la semana 12 de embarazo se pueda visualizar correctamente.

En muchas ocasiones no se diagnostica inicialmente un embarazo múltiple sino que se comprueba recién a partir del segundo estudio.
 
¿Cuántas posibilidades hay de quedar embarazada de dos o más bebés?

Se dice que el embarazo doble ocurre en uno de cada 60 nacimientos y que el triple en menos de 1 cada 100 nacimientos. De todas maneras las cifras varían de país a país.

Sólo por excepción o rareza médica se han diagnosticado cuatrillizos gemelares idénticos (originales de un solo óvulo).

¿Cuál es la probabilidad de quedar embarazada de más de un bebé si se está llevando adelante un tratamiento de fertilidad?

Según los distintos centros y países se estima que 20 de cada 100 nacimientos mediante tratamientos de fertilidad son dobles y el 5 por ciento triples.

Estas cifras están cambiando radicalmente gracias al avance de la técnica que permite transferir menor número de embriones y mantener tasas de embarazo aceptables.

En el caso de las inseminaciones artificiales (en las que a diferencia de la fertilización in vitro no es posible limitar el número de óvulos a fertilizar) las tasas de embarazo múltiple son similares a las más altas que corresponden a los procedimientos de fertilización in vitro.

En Argentina, por ejemplo, casi todos los quintillizos y la mayoría de los cuatrillizos que han nacido, lo han sido por inseminaciones artificiales intrauterinas y no por fertilización in vitro.

¿Qué otros factores influyen para que se produzca un embarazo de dos o más bebés?

Los antecedentes genéticos son dominantes en relación a los embarazos múltiples espontáneos. Hay familias en las que se repiten los mellizos y/o gemelos. Sin embargo, los tratamientos de fertilidad son los responsables en número de la mayoría de los embarazos múltiples actuales.


Asesoró: Dr. Edgardo Rolla,
especialista en medicina reproductiva

Embarazo Múltiples