Pasar al contenido principal

Embarazo: Semana 20 de embarazo

Desarrollo fetal en la semana 20. ¿Cómo está creciendo el bebé? ¿Qué siente la mamá en esta etapa?

◄ Ver semana 19 de embarazo Ver semana 21 de embarazo ►


Bebé: Se succiona el pulgar. Se desarrollan en el cerebro las áreas de los sentidos: gusto, olfato, vista y oído. Es posible que ya sientas sus movimientos  (aunque se pueden hacer esperar un poquito más) y más adelante sentirás cuando tenga hipo!

Sus músculos y esqueleto son cada vez más fuertes y sus movimientos más enérgicos. Además de escuchar tus latidos, tu voz y los sonidos externos, tu bebé escucha su propio corazón.
semana 20 de embarazo
Mide alrededor de 20 cm y pesa, aproximadamente, 355 gramos.

Mamá: ¡Felicitaciones! ¡Estás comenzando la segunda mitad del embarazo! Se extiende el saco amniótico hacia afuera y se llena la cavidad uterina. Todo el útero crece y tu abdomen se ensancha cada vez más, así que lo más seguro es que todos ya distingan tu "panza de embarazada".

Es muy común que durante el embarazo notes las encías inflamadas y que sangren luego de cepillarte los dientes o de utilizar hilo dental. Es normal y puede deberse a la "gingivitis del embarazo", producida por los cambios hormonales que hacen que las encías reaccionen de una manera distinta a la placa bacteriana. Es importante que mantengas tu higiene bucal y que consultes al dentista porque el embarazo es un momento sensible para los dientes, y una consulta a tiempo puede prevenir mayores molestias.
 


Sugerencias:
Escuchá música y cantale a tu bebé. No es necesario que escuches música para chicos, sino aquella que vos disfrutes. Al cantar, aumentan las frecuencias sonoras y vibratorias, y si además le dedicás alguna canción al bebé por nacer, se verá enormemente beneficiado con esta práctica. Esto le va a crear un patrón de referencia hacia algo conocido. Por lo que al volver a oírla una vez nacido, no sólo la reconocerá, sino que le transmitirá una sensación de mucha confianza y sobre todo de mucho amor.

Papá:  La mitad del embarazo es una excelente oportunidad para celebrar. Podés sorprenderla con una cena romántica en su restaurante preferido o algún regalito solo para ella, sobre todo ahora que seguro recibe un montón de regalos, pero para el bebé.   

Ahora, sólo resta la otra mitad para conocer a tu hijo!


Seguinos en Facebook y compartí esta etapa con otras futuras mamás como vos!
 seguinos en facebook

 

 

Embarazo Desarrollo fetal