Esferodinamia: Gimnasia con pelotas gigantes

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:19/05/2014
Una de las cosas más importantes que se puede hacer para cuidarse en el embarazo y ayudarse en el parto, es practicar gimnasia suave, adecuada y diaria, que mantenga ágil y con una buena actitud postural. ¿Qué es la esferodinamia?

Una de las cosas más importantes que se puede hacer para cuidarse en el embarazo y ayudarse en el parto, es practicar gimnasia suave, adecuada y diaria, que mantenga ágil y con una buena actitud postural.

La práctica cotidiana de ejercicios apropiados, mejora la circulación y la capacidad respiratoria, fortalece y aumenta la elasticidad de la musculatura del suelo de la pelvis y mejora la alineación articular.

Los cambios corporales que ocurren a lo largo del embarazo, modifican las dimensiones anatómicas, la disposición espacial de órganos y estructura esquelética, el funcionamiento respiratorio, circulatorio y digestivo, como fenómenos más evidentes, además de otros más sutiles a nivel de piel, órganos sensoriales y estado anímico.

Estas modificaciones se producen por acción hormonal y por acción mecánica.

Las hormonas son "mediadores" químicos producidos por distintas glándulas coordinadas por el cerebro, que viajan por la sangre y estimulan determinadas funciones o inducen ciertos cambios en los tejidos. Desde el momento de la concepción los niveles hormonales femeninos se modifican, para cumplir con la protección de la gestación, para preparar y desencadenar el parto y para la producción de leche. Estas mismas hormonas aumentan la laxitud de los ligamentos articulares y de los músculos, tanto los esqueléticos voluntarios, como los de las paredes vicerales y vasculares. Esto se traduce en dilatación vascular y de la vía urinaria, disminución del peristaltismo intestinal, y mayor flexibilidad articular con hipotonía muscular generalizada.

A medida que el tamaño del útero crece, aparecen los fenómenos mecánicos de compresión vascular y de víceras pelvianas y abdominales y el "arrastre" de la columna lumbar hacia delante. Esto sucede por el peso mal sostenido por una musculatura hipotónica, que exagera la curva de lordosis lumbar y es compensada para el equilibrio, con la exageración de las otras curvas de la columna. De tal modo se va desacomodando el eje provocando frecuentemente la aparición de compresiones nerviosas y contracturas musculares para reducir los movimientos dolorosos, lo que lleva a un círculo vicioso de compresión-dolor-contractura-compresión.


Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
maugeta dice:
Valoración:
0
HOla mi nombre es Eugenia y queria que me ayuden para saber donde puedo hacer esferodinamia en la zona de Barracas, San Telmo o centro. Se me hace muy difícil encontrar lugares cerca. mil gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Vanessa Bianchi dice:
Valoración:
0
Hola, la verdad que este comentario me intereso mucho ya que yo estoy llendo a yoga y realizo ejercicios para pasar el día a día lo mejor posible. la pelota esta buenisima y me he aferrado muchísimo a ella. Vamos a ver si en el momento de trabajo de parto le doy la utilidad que le doy hoy. bueno muchas gracias.
Responder
monica dice:
Valoración:
0
me encanta la nota acerca de la esferodinamia
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Primer Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del primer trimestre

Encuesta

 
Los días previos al parto, ¿te dio por ordenar toda la casa? (síndrome de preparación del nido)

Desarrollo integral del sitio: TAP