Pasar al contenido principal

Infertilidad: causa masculina

Aproximadamente el 40% de las parejas estériles pueden presentar causa masculina sola o combinada con otros factores

Aproximadamente el 40% de las parejas estériles pueden presentar causa masculina sola o combinada con otros factores de esterilidad. 

El diagnóstico de la patología que puede padecer el varón comienza con un detallado interrogatorio sobre los antecedentes familiares, personales, matrimoniales y sexológicos. Entre ellos se destacan infecciones tales como la fiebre Urleana (paperas), la tuberculosis, las infecciones urinarias y las enfermedades venéreas o de transmisión sexual .
La criptorquídea (enfermedad en la cual el varón nace con los testículos no descendidos al escroto) y la cirugía como fue corregida, el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol, medicamentos y hormonas son también datos importantes a considerar.

Entre los antecedentes quirúrgicos que más consecuencia pueden tener sobre el semen, se encuentran las practicadas sobre los testículos, vía espermática, conducto inguinal y aparato urinario inferior. 
No debemos olvidar los traumatismos muy frecuentemente generados en las prácticas deportivas y los desempeños laborales tales como campos por los fertilizantes, hornos de altas tempreraturas, zonas radioactivas o vinculados con los rayos x.

Por último dentro del interrogatorio en la primer consulta, siempre debemos preguntar al paciente los antecedentes familiares y labrar un detallado árbol genealógico en busca de posibles patologías de causa genética heredable.

El examen físico que practicaremos a continuación tendrá especial hincapié en la evaluación del aparato genital, forma y consistencia de los testículos y epidídimos, como así también la presencia y estado de la vía espermática. Se reconocerá la presencia de varicoceles (reflujo venoso hacia el testículo), causa importante de alteración en la morfología espermática. 

Dentro de los estudios de rutina, realizaremos un análisis del semen que debe ser completo y realizado en laboratorios de experiencia (espermograma) para lo cual se solicitará una abstinencia sexual de 3 a 5 días, teniendo especial cuidado en no tardar más de 1 hora entre la obtención de la muestra, (ya sea por masturbación o con relaciones sexuales usando preservativos especiales) y la entrega en el laboratorio que la examinará. 

Entre los parámetros que rutinariamente se estudian en el semen figuran: el volumen del eyaculado, la viscosidad, el PH, la concentración de espermatozoides, la movilidad, la morfología de los espermatozoides, las cualidades bioquímicas del plasma seminal y el factor inmunológico. 

Existen una serie de prácticas especializadas que se realizan sobre el espermatozoide, con objeto de investigar su capacidad fecundante. 
Hoy en día, es de buena práctica, al solicitar los estudios de rutina de infertilidad en el varón, pedir además del espermograma básico, la serología para enfermedades infecciosas y el cariotipo básico para descartar alteraciones cromosómicas.
En aquellos casos, como son los pacientes de más de 45 años, aquellos que presenten diagnóstico de varicocele, espermograma previo con alteraciones morfológicas importantes o trabajos como los anteriores nombrados, se debería estudiar la fragmentación del ADN (información genética) mediante la técnica de TUNEL. Este estudio permite evaluar si las cadenas de ADN que se encuentran dentro de la cabeza del espermatozoide están dañada, siendo una posible causa de infertilidad, y/o aborto.


Es muy importante entender que dentro de las causas de la infertilidad, la masculina juega un rol tan importante como la femenina. Es clave asesorarse correctamente, realizar los estudios necesarios y sobre todo, en laboratorios con experiencia. Muchas sino la mayoría de las causas de la infertilidad masculina pueden ser solucionables mediante medicación, cirugía o tratamiento de fertilidad adecuado.

Dra. Martina Carro
Ginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

 

Infertilidad