Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Participar

Blog's

  • Apuntes de una mamá inexperta Bienvenido, mi pequeño

    por luriosbenso

  • El Blog de Crianza ¿Qué es el puerperio?

    por Alejandra Libenson


  • Estreptococo: Infección por estreptococo del grupo B

     Ver más notas de este autor
     
    Página 1 de 2
    Fecha de última actualización:14/11/2013
    La infección de estreptococo del grupo B (EGB) es una infección bacteriana común que raras veces afecta gravemente a los adultos, pero que puede ser mortal para los neonatos

    La infección de estreptococo del grupo B (EGB) es una infección bacteriana común que raras veces afecta gravemente a los adultos, pero que puede ser mortal para los neonatos. El EGB afecta a aproximadamente 1 de cada 1.000 bebés en los EEUU. Entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas lleva la bacteria del EGB en la vagina o el recto, pero son muy pocos los bebés nacidos de estas mujeres que llegan a padecer una infección. La infección de estreptococo del grupo B no debe ser confundida con el estreptococo del grupo A, que por lo general causa inflamación de garganta y, en raras ocasiones, la destrucción potencialmente mortal de ciertos tejidos.

    La medicina está logrando avances en la prevención de la infección de EGB en los neonatos. En 1996, tanto los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos (ACOG) establecieron pautas para la detección y el tratamiento de las mujeres que corren el riesgo de transmitir el EGB a sus bebés. Por lo general, estas medidas permiten prevenir la infección en neonatos.


    ¿Cómo puede una mujer embarazada infectarse con el EGB?

    Cualquier persona puede ser portadora del EGB, pero pocas se enferman por su causa. Esta bacteria reside en el sistema gastrointestinal, junto con muchas otras bacterias que son inofensivas para la mayoría de las personas. La infección de EGB causa enfermedades principalmente en mujeres embarazadas y en sus bebés, y a veces en adultos y ancianos que padecen otras enfermedades como cáncer y diabetes.


    ¿Cómo adquiere un bebé la infección de EGB?

    Los bebés experimentan dos manifestaciones diferentes de la infección de EGB: la infección temprana y la tardía. Los bebés con infección temprana desarrollan síntomas antes de los siete días de edad, generalmente antes de cumplir las seis horas de vida. Aquellos que padecen de infección tardía presentan sus síntomas entre los siete días y los tres meses de edad.

    Alrededor del 80% de todas las infecciones de EGB en neonatos es de tipo temprano. Éstas son casi siempre transmitidas de la madre al bebé durante el parto. Las infecciones tardías pueden contraerse en el momento del parto o adquirirse después del nacimiento a través del contacto con otras personas que sean portadoras del EGB.

    Cuando una mujer embarazada lleva la bacteria de EGB en la vagina o el recto durante el trabajo de parto y el alumbramiento, existe una probabilidad de 1 en 100 de que su bebé se infecte con el EGB. El riesgo alcanza el 4% cuando la mujer es portadora de la bacteria y desarrolla además ciertos factores de riesgo, como parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación), desgarramiento prematuro de las membranas (antes de las 37 semanas de gestación), desgarramiento prolongado de las membranas (más de 18 horas sin dar a luz al bebé) o fiebre (100,4 ºF [38 ºC] o más) durante el trabajo de parto. Los médicos creen que los bebés se infectan con el EGB cuando la bacteria entra en su cuerpo, por ejemplo cuando ingieren fluidos vaginales que contienen EGB durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Entre el 30 y el 70% de los bebés de madres que llevan el EGB en la vagina o el recto nace con la bacteria en la piel, pero la mayoría de ellos no se enferman.

    Ver comentarios (22)

    Hay 22 comentarios sobre esta Nota.
    luz_1234 dice:
    Valoración:
    0
    acabo de retirar el estudio y me dio positio... el viernes 18veo a mi obstetra estoy de 38 semanas,,, lei que en la cearea no hai riesgo d contagio podre pedirle una cesarea programada?? ensima de esto soi madre negativa tengo rh negativo y mi marido rh positivo... estoi mas que nerviosa ahora....
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    nahircita dice:
    Valoración:
    5
    MI BEBE NACIO EN LA SEMANA 37 Y PESO 3.350 Y TENIA ESTA BACTERIA SOLO DURO 12 HORAS DE VIDA HOY LO EXTRAÑO MAS Q NUNCA
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    bauti-teamo dice:
    Valoración:
    0
    gracias por la nota... me dio positivo en analisis y ahora q leo la nota me agarro mucho miedo de perjudicar a mi bebe. es mas recomendable y seguro para mi bebe q pida una cesarea? estoy con antibioticos orales y me dijo la obstetra q a la hora del parto me iban a suministrar mas antibioticos. muchas gracias por informarnos!!!
    Responder Reportar contenido como inapropiado