Extracción y conservación de la leche materna

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:24/06/2016
Extracción y conservación de la leche materna
Es necesario que todas las mamás que amamantan aprendan a sacarse leche ya que será de mucha utilidad. ¿Qué se hace con la leche extraída? ¿Dónde conviene almacenar la leche?

Extracción y conservación de la leche materna 

 

Es necesario que todas las mamás que amamantan aprendan a sacarse leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que pueden atentar contra el éxito de una buena lactancia.

Son varias las situaciones en las que se pueden recurrir a la extracción, como por ejemplo:

  • Para alimentar al recién nacido prematuro o de bajo peso que está incapacitado aún para tomar directamente del pecho y al que podemos beneficiar con las propiedades de la leche materna que lo ayudarán a recuperarse y ganar peso.
  • Para alimentar al bebé cuando la madre reingresa a su trabajo.
  • Cuando debe separarse temporariamente del bebé por motivo de viaje, una enfermedad, una intervención que le exige internación o simplemente para ausentarse unas horas por una fiesta especial.
  • Cuando necesita aumentar su producción o volumen de leche.
  • Para aliviar la congestión de los pechos cuando se cargan demasiado de leche (como suele ocurrir en la primer bajada de leche).
  • Para evitar taponamientos de los conductos.

Para tener éxito en lo que buscamos a través de la extracción es importante comenzar con expectativas realistas. Por ejemplo, saber que la habilidad para extraer leche se aprende, con el tiempo y con la práctica uno va perfeccionando la técnica. También la cantidad de leche que se extraiga variará dependiendo de muchos factores como el momento del día, la habilidad para extraerse, cuán cómoda está en el ambiente donde se extrae la leche, cuán tranquila, etc.

Existen distintas técnicas de extracción y cada madre encontrará la más adecuada para ella y su situación.

¿Hasta cuándo le diste el pecho a tu bebé?

Hay 63 comentarios sobre esta Nota.
Grissgermoso dice:
Valoración:
0
Hola estoy embarazada de 38 semanas y 4 dias... Y desde luego pienso darle el pecho a mi bebe. Ahora bien empezare a trabajar despues k ella cumple los 2 meses de nacida y la va acuidar aveces su papa pero la mayor parte sera en la guarderia de mi suegra donde ella se quedara por un periodo de 8 horas y por obvia razon estoy decidida a darle el pecho mas extraerme la leche y darcela en los teteros. Y tmbn optar por congarlas en el freezer... Mi pregunta es la siguiente seria posible que yo aunq este en la casa me extraiga la leche (tengo un extractor electrico medela) y la guarde en la parte baja del refrigerador para darle esas tomas durante el dia? Oh tengo k necesariamente descongelar las que estan arriba y congelar la que recientemente me saque?? Nose si me entienda pero en pocas palabras lo que kiero decir es k queria sacarme lechita temprano y guardar para ese mismo dia abajo porciaso y ke siento un poco cansada mi esposo pueda darcela en el tetero o yo misma sin tener k pegarmela al pecho !! La otra pregunta es como hago ya para cuando valla a dejara a la guarderia o dejarla con mi esposo como hago con la leche guardada?? Porfavor nesecito ayuda gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Planeta Mamá dice:
Valoración:
0
Hola!! Te dejamos los links a unas notas que te pueden ayudar a resolver tus dudas: http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFvolver-al-trabajo-y-seguir-amam... http://www.planetamama.com.ar/nota/como-continuar-con-la-lactancia-mater... No dudes en hablarlo con el médico y con una puericultora. Un abrazo y felicitaciones!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Mari.Qui.Lla dice:
Valoración:
4
Informacion muy valiosa para mi, resulta que traigo gemelos y creo que lo mas rapido y menos agotador para todos es sacarme la leche. Me ha sido muy util. Gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Parto y postparto

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Encuesta

 
¿Has tenido algún problema por dar el pecho a tu bebé en un lugar público?

Desarrollo integral del sitio: TAP