Pasar al contenido principal

Fiebre

Fiebre: ¿cómo tratarla?, ¿cúando consultar al pediatra?.

En muchas ocasiones las mamás primerizas se preguntan si determinada situación requiere una visita al pediatra. Dentro de esta inquietud aparecen otros interrogantes: Si correr hacia el consultorio inmediatamente, si llamar por teléfono, o esperar. ¿En qué momento se impone hacer la consulta pediátrica?

 

El niño tiene fiebre


Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5º C. De los 37,5 a los 38º C es febrícula, y más de 38º C es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39 - 40º C) no siempre es sinónimo de enfermedad grave. 
 

  • Si es la primera vez que el niño tiene fiebre, es importante consultar con el pediatra para que indique que medicación (antitérmico) hay que darle y de qué manera.
  • Si no es la primera vez que el niño tiene fiebre, se le puede dar el antitérmico recomendado por el pediatra y estar atento a si se repite el pico de fiebre; en estos casos hay que llamar o ir al consultorio para que lo revise.
  • Es importante observar, cuando al niño le baja la fiebre, si tiene ganas de jugar, si su ánimo es bueno, si habla. Si se trata de un bebé, hay que tener en cuenta si continúa con su habitual manera de comportarse.
  • En el caso de persistir la fiebre más de 24 hs. es necesario volver a consultar con el pediatra, más allá de los grados de fiebre que tenga. Esto cuenta de igual manera para niños o bebés.
  • Hay que consultar inmediatamente si el niño presenta estado somnoliento al bajarle la fiebre.
  • Otros síntomas de fiebre pueden ser: decaimiento, dolor muscular, rechazo al alimento, dolor de cabeza, dolor de nuca (más fácil de evaluar en niños mayores de 3 años, porque pueden contar dónde les duele y qué les pasa; en los bebés es más difícil darse cuenta porque no hablan). Si estos síntomas no desaparecen cuando la fiebre baja, se debe consultar al médico.
  • También hay que consultar si el rechazo al alimento persiste una vez que bajó la fiebre.
  • A veces pueden aparecer convulsiones febriles en los niños menores de 5 años ante picos altos de temperatura (es más común si hay antecedentes familiares); en estos casos siempre se debe consultar inmediatamente.
  • Si un recién nacido tiene fiebre (+de 37,5ºC) o vómitos reiterados o diarrea, siempre hay que hacer la consulta de inmediato.

Si le duele la cabeza

 

  • Cuando al niño le duele la cabeza (cefalea), lo primero que hay que ver es si tiene fiebre, porque puede ser un síntoma que acompañe a la misma, así también como dolor en todos los músculos del cuerpo.
  • Si el niño tiene dolor de cabeza y no tiene fiebre, puede ser que este dolor sea consecuencia de un día de mucho sol o de mayor actividad. Aparece generalmente en niños de edad escolar en días de mucha tensión. Para esto, se le puede dar el analgésico recetado por su pediatra y observar cómo continúa; si persiste por 24 horas más, o si el dolor de cabeza es muy intenso, hay que consultar.
  • Si el niño tiene un dolor de cabeza tan fuerte que hace que se despierte por la noche, también hay que consultar.
Bebés Salud del Bebé Enfermedades Niños Salud del niño