Pasar al contenido principal

Fiestas y embarazo: ¿qué alimentos y bebidas hay que evitar?

Las fiestas suelen ser sinónimo de comida en abundancia, platos de todo tipo y dulces por doquier. Te contamos cuáles son los cuidados que hay extremar en estos momentos del año cuando de alimentación durante el embarazo se trata.

Embarazo y alimentos y bebidas, ¿con qué hay que tener cuidado durante las fiestas?

 

  • Durante todo el embarazo y, por supuesto, también en las fiestas, hay que evitar todas las preparaciones que contengan huevo mal cocido o crudo -como merengue, mayonesa casera, etc.-, así como también las carnes blancas y rojas mal cocidas o crudas (sea carne vacuna, pollo, cerdo, pescados, mariscos, preparaciones como sushi con pescado crudo, etc.) porque pueden incrementar el riesgo de contraer algunas bacterias como la Listeria o parásitos como la Solitaria o Tenia.
  • En el caso específico de los pescados, se recomienda evitar los que concentran mayor cantidad de metilmercurio -presente en pescados producto de la contaminación ambiental-, que suelen ser los más grandes y más viejos de edad. Los que más mercurio tienen son (de mayor a menor): el tiburón, que no se consume en la Argentina, el pez espada seguido por el atún fresco, el enlatado, el arenque, el camarón, el bacalao, la caballa y la merluza. Aunque existe un porcentaje límite de consumo para embarazadas y mujeres que amamantan, y en la Argentina el consumo de pescados es bastante bajo, como forma de prevención y ante la duda hay nutricionistas que no recomiendan estos pescados durante el embarazo y la lactancia.
  • Otra de las cosas que hay que evitar en el embarazo, aunque en esta ocasión festiva sea la estrella de la mesa, es el alcohol, ya que atraviesa libremente la placenta dejando al feto expuesto a los mismos niveles de alcohol que la madre. Esta sustancia se encuentra en forma variable en diferentes bebidas: en la cerveza hasta un 10 por ciento, en el vino entre un 10 y un 20 por ciento y en las bebidas más fuertes, entre un 40 y un 55 por ciento. Por eso, es recomendable que las embarazas elijan para hidratarse bebidas tales como el agua, jugos naturales, etc., y, si son supersticiosas y no quieren brindar con agua, para la copita del brindis pueden tomar un poco de cerveza o sidra sin alcohol (pero solo para la ocasión, porque estas bebidas tienen, aunque sea mínimo, un porcentaje de alcohol en su composición)

 

Cuidados en la preparación y conservación de los alimentos


Cuando hay embarazadas, niños y ancianos en casa, es importante extremar los cuidados e higiene en cuanto a la preparación y conservación de los alimentos, para evitar que contraigan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

Como el riesgo de padecer estas enfermedades aumenta en la temporada veraniega y en los días de reunión, como las fiestas, cuando se realizan preparaciones a granel y hay mayor manipuleo y traslado de alimentos, hay que estar atentas e implementar estos cuidados:
 

  • No preparar alimentos con demasiada anticipación.
  • No descongelar a temperatura ambiente, sino en la parte baja de la heladera.
  • No volver a congelar alimentos que ya hayan sido descongelados, a menos que previamente se los cocine.
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora.
  • Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurarse de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y alejados del sol.
  • Evitar la contaminación cruzada, es decir evitar el contacto de alimentos que vayan a ser consumidos crudos, con aquellos cocidos. Utilizar envases herméticos para evitar derrames.
  • Cocinar muy bien las carnes (que no quede el centro rosado)
  • Lavar muy bien las frutas y verduras. Si se van a consumir crudas, primero lavarlas con agua potable y luego sumergirlas durante diez minutos en un litro de agua con 3ml de lavandina (una cuchara de té)
  • Conservar los huevos en su envase original y refrigerados. Lavarlos bien al momento de la cocción y obviar aquellas comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos.


Ahora sí, siguiendo estas recomendaciones, es posible que tanto la futura mamá como el bebé disfruten saludablemente de los manjares preparados para estas fiestas, en las que la panza será la protagonista!



Asesoró: Lic. Mariela Tenisi

Embarazo Nutrición en el Embarazo Salud en el Embarazo