Pasar al contenido principal

Gripe H1N1 (influenza A o gripe porcina)

Medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe porcina: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de contraer esta enfermedad?

¿Qué es?

Es una infección respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. Este virus provoca brotes comunes de gripe en estos animales, aunque en ocasiones puede contagiarse a humanos. Si bien la infección puede aparecer durante todo el año, los brotes son mayores durante otoño e invierno, en especial en zonas calurosas. El virus conocido como H1N1 es uno de los cuatro subtipos de virus tipo A, y es el que puede contagiarse a humanos. 

Síntomas

En general, los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe estacional, que incluyen:

  • Fiebre alta (mayor a 38º)
  • Decaimiento
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Tos
  • Congestión nasal o dolor de garganta
  • Falta de apetito

También pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea – que no son tan comunes en la gripe estacional, pero sí lo son en la influenza porcina -.

Como sucede con la mayoría de las enfermedades, el virus afecta con mayor facilidad a niños, ancianos, embarazadas y personas con un sistema inmunitario débil.
 
Formas de contagio

Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede pasarse tanto de los cerdos a las personas como en las personas entre sí, al igual que se contagia la gripe estacional, es decir, cuando la persona infectada por el virus tose o estornuda. O bien, puede aparecer la infección luego de tocar algo que padezca el virus.  

Las infecciones en seres humanos se dan con más probabilidad en casos de personas que están en contacto directo con cerdos infectados – trabajadores de criaderos de cerdos o quienes participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría -.

El contagio de puede presentarse dentro de los siete días desde que aparecen los síntomas de la enfermedad. En el caso de los niños pequeños, el lapso puede ser un poco más largo – diez días aproximadamente -.

Tratamiento

Como primer medida existe la vacuna contra la gripe A que en la Argentina fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación que dispone que deben recibirla de forma gratuita y obligatoria los bebés de 6 a 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de gestación, mujeres en etapa de puerperio -hasta los 6 meses de vida de su bebé-, personas mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (estos dos últimos grupos podrán recibirla con receta médica). En cuanto al tratamiento de la Gripe A, el Centro de Control de las Enfermedades de Estados Unidos recomienda el uso de dos medicamentos antivirales - Oseltamivir y Zanamivir – que alivian los síntomas y aceleran la recuperación.  

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza, generalmente, con una muestra de secreción del aparato respiratorio en los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad. 


Medidas preventivas

  • Lavarse con frecuencia las manos, con jabón y abundante agua caliente – en especial luego de estornudar o toser -.
  • En el caso de no contar con agua corriente, utilizar toallitas desechables con alcohol o gel desinfectante.
  • Utilizar barbijos
  • No compartir alimentos, cubiertos, ni vasos.
  • Mantener limpias superficies como mesadas, teléfonos, manijas de las puertas – los virus pueden vivir hasta dos horas en este tipo de superficies -.
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, y luego tirarlo a la basura.
  • En el caso de no tener un pañuelo a mano, cubrirse con la cara anterior del codo doblado, con el fin de evitar que el virus quede en tu mano y puedas contagiarlo.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca porque los gérmenes se extienden fácilmente.
  • Evitar contacto físico con personas que padezcan la enfermedad, o tengan los síntomas de la misma.
  • Es importante que se vacunen con la vacuna antigripal quienes estén dentro del grupo de riesgo.

  

¿Existe el contagio a través de la ingesta de carne de cerdo y sus derivados?

No. Mientras el animal sea correctamente manipulado y preparado no existen riesgos. Esto ocurre porque el virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

¿Qué hacer si aparecen estos síntomas?

En el caso de presentar síntomas de gripe, es importante concurrir inmediatamente al médico u hospital para identificar qué tipo de gripe padece el paciente.

Ante la menor duda y/o en caso de presentar los síntomas mencionados, comunicarse de inmediato con la línea del Ministerio de Salud, llamando al 0800-222-1002
 

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Enfermedades Postparto y puerperio Salud en el Embarazo