Pasar al contenido principal

Hepatitis A: Plan Nacional de Vacunación

La Hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de Hepatitis A. En su forma clásica de presentación el paciente manifiesta decaimiento, cansancio, orina color oscura (coluria), materia fecal clara o blanquecina.

La Hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de Hepatitis A.

En su forma clásica de presentación el paciente manifiesta decaimiento, cansancio, orina color oscura (coluria), materia fecal clara o blanquecina.

En los niños menores de 4 años, el 80% puede presentar la enfermedad en forma asintomática, es decir, que no presentan ninguna manifestación clínica, pero sí pueden contagiar a otros, es decir actúan como reservorios del virus.

Generalmente no produce complicaciones aunque en un menor porcentaje éstas existen y pueden llevar al fallo hepático aguda.

El Ministeriode Salud introdujo en el año 2011 la vacuna contra hepatitis A al Calendario Nacional de Vacunación en forma obligatoria a los bebés de 12 meses.

Al ser una vacuna obligatoria, la misma es gratuita y puede ser aplicada en cualquier hospital público.

También es importante, para prevenir la enfermedad, intensificar y favorecer la difusión de medidas de higiene personal, potabilidad del agua y tratamiento adecuado de excretas.

Ver más

 

Bebés Salud del Bebé Vacunación