Pasar al contenido principal

Hogar y crianza: ¿están conformes las madres en cuanto al rol de los padres?

¿Cuánto se involucran los padres en el cuidado y la crianza de sus hijos? ¿Cómo se reparten estas tareas? ¿Están conformes las madres con respecto a cómo se involucran los padres en la crianza?

Es cierto que los hombres se encuentran mucho más involucrados en la crianza de sus hijos que años atrás y comienzan a ganar terreno en tareas que antes eran pura y exclusivamente femeninas, como por ejemplo cambiar pañales, cocinar, etc., sin embargo, son las madres las que siguen realizando la mayor parte de las tareas -aunque muchas trabajen la misma cantidad de horas que ellos-.

Cuando Planeta Mamá, de la mano de la consultora Wonder Panel, encuestó a más de 5000 madres de su comunidad sobre este tema, las respuestas tuvieron que ver con esta tendencia, pero con un dato llamativo: aunque las mamás siguen cargando con la mayor parte de las tareas del hogar y la crianza de los hijos, la mayoría de ellas está conforme con la manera en la que el padre se involucra en este ámbito.

¿Estás conforme con la manera en que el padre de tu/s hijo/s se involucra en su crianza?

crianza- el papel de los padres
Fuente: Encuesta de la consultora Wonder Panel junto con Plantea Mamá (5100 casos)


¿Quién realiza una de las siguientes actividades en relación al cuidado de tus hijos?

nota crianza- el papel de los padres
Fuente: Encuesta de la consultora Wonder Panel junto con Plantea Mamá (5100  casos)

¿Por qué , a pesar de tener que realizar la mayor parte de las tareas del hogar y la crianza, la mayoría de las madres están conformes con esta situación?

Sucede que la herencia cultural, las tradiciones y las diferencias biológicas entre hombres y mujeres colaboran en la creencia de que la repartición de roles es algo establecido y que cuando el padre se involucra un poco más, solo está “ayudando” a la mamá. Es decir que aún hoy los padres trabajan para el sustento familiar y “colaboran” con las tareas de crianza mientras que las madres, aunque trabajen y provean económicamente el hogar, también son y deben ser las protagonistas de los cuidados de sus hijos.

Como son las mujeres las que llevan a su bebé en el vientre y luego se encargan de amamantarlo, es esperable que en el primer año de vida sean las que asuman los cuidados corporales, siendo el padre su sostén para que pueda cumplir su función. Sin embargo, el lugar de la madre como “sede de cuidados de los hijos”, suele permanecer a lo largo del desarrollo, sin sufrir modificaciones importantes.

Uno de los motivos posibles es que las madres buscan sentirse necesitadas ya que las hace sentir queridas y confirmadas como “buenas madres”. Sin embargo, el ejercicio de las tareas de crianza y la gratificación que les proporciona ser “el centro”, puede llevarlas en forma inconsciente a no dar espacio para que el padre se implique y comparta las tareas de un modo más equitativo.

El problema es que las madres que trabajan varias horas fuera de casa suelen desbordarse cuando además deben atender a sus hijos en las rutinas cotidianas. Y las que no trabajan, muchas veces suelen sentirse desbordadas por la exigencia que implica la crianza de los niños. A pesar de esto, la mayoría de las veces no reclaman al padre como coprotagonista de las labores diarias, es más, suelen estar conformes y agradecidas por su “ayuda”.

Por estas razones es importante que las madres puedan aceptar sus límites para que los padres puedan ocupar un lugar activo frente al cuidado de los hijos. Porque  la educación compartida entre los padres enriquece la identidad de los hijos y permite desarrollar una mejor comunicación entre ambos padres y los chicos a lo largo de su crecimiento. 

No hay que olvidarse de que la proximidad corporal que proporcionan los cuidados y las tareas cotidianas de crianza, de la madre y también del padre, ayudan a edificar la confianza en los vínculos y a conocer en profundidad a los hijos.

 

  Asesoró: Lic. Claudia Yellati, psicóloga.

Bebés Niños Crianza y familia Crianza, familia y educación El papá y el bebé Rol paterno