Pasar al contenido principal

Implante hormonal libre de estrógenos

Se trata de un implante anticonceptivo que se coloca debajo de la piel del antebrazo y libera progesterona en forma continua durante tres años. Al ser un método libre de estrógenos, puede utilizarse durante la lactancia.

¿Qué es?
Es un palito del tamaño de un fósforo que libera la hormona etonogestrel en el torrente sanguíneo y actúa de la misma forma que las pastillas anticonceptivas: inhibe la ovulación. Además, debilita el moco del cuello del útero dificultando el paso de los espermatozoides que tratan de alcanzar el óvulo.

¿Dónde se consigue?
Como se trata de un implante que debe colocar un profesional, no se consigue en farmacias sino que hay que pedírselo al ginecólogo que será quien se encargue de adquirirlo y colocarlo (en la Argentina está disponible). La cobertura de este anticonceptivo por los sistemas de salud varía en cada país y es un dato que hay que averiguar. Más allá de que el costo del implante puede ser alto, hay que tener en cuenta que se están pagando 3 años de anticoncepción.

¿Cómo se coloca?
Este “palito” debe insertarse debajo de la piel –en la cara interna del antebrazo que no se utilice para escribir- a través de una mini-cirugía con anestesia local que realiza el médico entre los días 1 al 5 del ciclo (el día 1 es el primer día de la menstruación), y en el caso de que se esté tomando anticonceptivos orales combinados, se coloca al día siguiente de tomar el último comprimido activo.

Si se quiere utilizar luego del parto, debe colocarse entre 21 y 28 días después del nacimiento.

Pueden utilizarlo las mujeres desde los 18 hasta los 40 años de edad.

¿Qué tan eficaz es?
Como todos los métodos hormonales, su efectividad es alta y alcanza el 99%.

Si quiero quedar embarazada, ¿cómo hago?
El implante se retira mediante otra pequeña cirugía en el momento en el que la mujer lo decide –ya sea que haya vencido o no-. Puede reemplazarlo inmediatamente por otro para continuar la contracepción o no hacerlo para buscar un embarazo. La fertilidad se recupera prácticamente de inmediato.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar este método?
A diferencia de las pastillas o el preservativo, al ser subdérmico no hay que acordarse de tomarlo o de ponérselo diariamente o antes de tener relaciones sexuales. Como su efectividad dura tres años, es un período muy largo de tiempo en el cual la mujer no debe preocuparse por un embarazo no deseado. Además, los implantes permiten tener menstruaciones menos dolorosas y menos abundantes, con menor riesgo de anemia. Incluso pueden llegar a suprimirlas o hacerlas irregulares, ya que si no hay ovulación no tiene por qué haber menstruación.

Otro beneficio es que al ser libre de estrógenos y utilizar solo progestágeno puede usarse durante el periodo de lactancia porque no influye en la cantidad ni en la calidad de la leche materna.

Una desventaja es que, al igual que todos los métodos hormonales, no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe combinarse con preservativo. Otra desventaja es que, si bien la mayoría de las mujeres no percibe el implante, puede suceder que sí se lo sienta y que cueste acostumbrarse a tenerlo dentro del cuerpo.

¿Qué contraindicaciones puede tener?
La aparición de acné, el aumento de peso, los dolores de cabeza y tensión mamaria son algunas de las contraindicaciones que pueden experimentar algunas mujeres, aunque por lo general los implantes son perfectamente tolerados.

Las mujeres embarazadas, las que tiene un sobrepeso importante, las que padecen cáncer dependiente de progestágenos, las que padecen ictericia o trastornos hepáticos graves así como las que tengan sangrado vaginal sin explicación, no pueden usar este método.

Quedar embarazada Parto y Lactancia Métodos anticonceptivos Postparto y puerperio