Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Participar

Inducción de la ovulación

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/02/2014
Ante la falta de ovulación es necesario inducirla mediante la administración de hormonas que hacen posible reestablecer una ovulación normal, es decir que el ovario produzca y elimine un solo óvulo.

Ante la falta de ovulación es necesario inducirla mediante la administración de hormonas que hacen posible reestablecer una ovulación normal, es decir que el ovario produzca y elimine un solo óvulo. Pero en ocasiones la ovulación ocurre normalmente a pesar de lo cual es conveniente estimularla con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos y, con ello, las posibilidades de embarazo tal como ocurre con las técnicas de Reproducción Asistida. La inducción de la ovulación consiste en la administración de hormonas para lograr que el ovario produzca y elimine un óvulo porque la ovulación no ocurre o es de mala calidad; en cambio la estimulación de la ovulación consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para aumentar las posibilidades de embarazo. 
 
• Inducción de la Ovulación
 
El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo y que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas. Los primeros actúan a nivel del hipotálamo, generando la liberación de gonadotrofinas (LH y FSH) por parte de la hipófisis; la droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, entre el tercero y el quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es asequible y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con habitualmente un solo óvulo. El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente.

En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas -donde se encuentran en altas concentraciones-, aunque, en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son un producto de la ingeniería genética. La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo: el embarazo múltiple.

Ver comentarios (33)

Hay 33 comentarios sobre esta Nota.
NatyG20 dice:
Valoración:
0
yo tamb estoy en tu misma situacion...me hice el inyectable hace 5 dias e hicimos la tarea como el doc nos dijo , pero a mi no m mando a hacer ninguna eco solo m dijo q espere 15 dias si m viene la regla o no
Responder Reportar contenido como inapropiado
agata37 dice:
Valoración:
0
Hola chicas! Quisiera algun comentario de aquellas que intentaron inseminacion intrauterina y no tuvieron exito. Recibieron alguna explicacion o algun sintoma durante la espera? Yo no tuve exito en las mismas y siempre se me adelanta 3 o 4 dias de la fecha en que me tiene que venir (aunque no me tendria que haber venido)la verdad es muy frustrante y desgastante. No se si va dar bien seguir intentando, no hay garantia como asi tambien la inseminacion in vitro. Disculpen la negatividad
Responder Reportar contenido como inapropiado
yennyk dice:
Valoración:
0
Chicas hoy tuve mi monitoreo de ovulación despues de haber logrado tener dos hermosos folículos uno en cada ovario, muy entusiasmada porque el endometrio tambien tenía un buen tamaño, fuí el día 15/02 y la doc. me dice mañana apliquese la HCG a las 08:00pm y hacer los deberes con el esposo, así que seguí la línea, hoy voy para revisar día 15 del ciclo y saber como iva, el doc. me dice que los folículos continúan en el ovario es decir nunca reventaron, me puse muy triste ya que es el inicio del proceso de tratamiento y habiendo tenido una operación de miomas hace 7 meses pense encontrarme bien y poder concebir, el doc. me dice no te preocupes lo tuyo es fácil de arreglar ya que no OVULAS y la inducción de ovulación no reventó con la HCG así me dijo que el próximo mes esperemos ya no estén los quistes porque los folículos crecieron y se convirtieron en quistes desaparezcan y me aplique esta vez una doble dosis de HCG. Lo que mas anhelo es tener a mi bebe. Continuando en la búsqueda les seguiré contando..
Responder Reportar contenido como inapropiado