.

Infecciones y enfermedades en jardines y guarderias

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:05/06/2017
Guardería, jardín, enfermedades
En el jardín o la guardería los chicos pueden verse expuestos a distintas enfermedades contagiosas. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes? ¿Qué precauciones hay que tomar?

Cada vez con mayor frecuencia los padres, al irse a trabajar, optan por dejar a sus niños pequeños en guarderías. Estos, se preguntan ¿trae mayor riesgo de infecciones? Cada vez los niños van a los jardines de infantes más pequeños ¿qué riesgos tienen? ¿qué precauciones se deben tomar?


¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes que se puedan dar en los jardines de infantes y guarderías?
Las infecciones frecuentes de los jardines y guarderías son las mismas que afuera de los mismos y son producidas por virus o por bacterias. Las infecciones pueden localizarse mas frecuentes son las respiratorias, las gastrointestinales y las de la piel.

Entre los virus: los de la influenza o gripe; y los que producen los cuadros catarrales y faringitis. Si bien el sarampión, las paperas, la rubéola, y la varicela, son también posibles, su frecuencia es decreciente por el uso de vacunas. Entre las bacterias, el estreptococo beta hemolítico del grupo A y el neumococo son frecuentes. La tos convulsa es poco frecuente ya que los niños suelen estar vacunados. La tuberculosis, ha dejado de ser un problema frecuente en los jardines y guarderías con niños de buen medio socioeconómico. La hepatitis A es otra posibilidad, pero las buenas condiciones de higiene y la progresiva vacunación de los niños la hacen menos frecuente.

Entre los parásitos los oxiuros y las giardias en el intestino, y la sarna y los piojos en la piel son los más frecuentes.

¿Cómo se transmiten las enfermedades en las guarderías y jardines y que medidas podemos tomar para controlarlas?
Las enfermedades pueden ser:

1)de transmisión respiratoria: a través de las gotitas que salen de la boca cada vez que hablamos o tosemos(ejemplos: influenza, neumococo, resfrío común, adenovirus, influenza, rubéola, varicela).

2) de transmisión fecal-oral: (ejemplo las bacterias y los virus que producen diarrea, el virus de la Hepatitis A y parásitos como oxiuros y giardias).

3)transmisión por piel: las piodermitis, el impétigo y los forúnculos aparecen en la piel son transmitidos por contacto, pero un factor importante son los portadores nasales.

Con respecto a las medidas a tomar dentro del jardín ha sido tradicional preconizar una política de aislamiento estricto para los niños con infecciones respiratorias: hoy día se sabe que esto no es eficaz. En cuanto a las infecciones intestinales y la hepatitis A es importante la higiene estricta y el buen lavado de manos de los niños y del personal. Para las infecciones de la piel el tratamiento precoz de las mismas y el buen lavado de manos.


Hay 11 comentarios sobre esta Nota.
johana acevedo dice:
Valoración:
3
hola mi bebe jose tiene 11 meses y cunple los 12 meses este martes 16 de agosto, estoy preocupada por que le dio fiebre en 38º, y le aparecieron una erupciones en la piel por el cuello y tronco, tambien en el cuero cabelludo, como burbujitas y parece varicela quisiera mayor informacion sobre los cuidados del bebe con varicela, su alimentacion en esos dias, sus cuidados y cuanto dura esta enfermedad. Gracias...
Responder Reportar contenido como inapropiado
divita dice:
Valoración:
0
En realidad los jardines son un mal necesario, son un foco de contagio de todo tipo de enfermedades. Mi hijo va desde octubre de este año a uno y se ha enfermado de conjuntivitis, faringitis, neumonía y últimamente estubo hospitalizado por un cuadro febril. Ahora nuevamente esta resfriado, es algo terrible, ya no se que hacer, desgraciadamente para una madre que trabaja no queda otra que dejarlo, puesto que cuando no se cuenta con nadie mas, hay que recurrir a ellos. Ojala hubiese mas control de los niños y sus familias, para asi evitar posibles epidemias que afectan no solo a los bebes, sino tambien a las familias Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
ANDREA dice:
Valoración:
0
el jardin es muy bueno para los chicos y para los virus donde todos los nenes se los pasan de unos a otros. Creo que deberian tener un control mas estricto con respecto a la higiene y la limpieza de cada jardin. Yo mando a mi bebe al jardin y desde que entro que esta resfrfiado, tuvo conjuntivitis y bronquiolitis, ya no doy mas es una pena
No me gusta (368)
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by