Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI)

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
El ICSI es un procedimiento de micromanipulación de gametos incorporado para el tratamiento de la esterilidad masculina en aquellos casos en que la calidad del semen no alcanza para FIV.
  • ¿Qué significa ICSI?

El ICSI es un procedimiento de micromanipulación de gametos incorporado para el tratamiento de la esterilidad masculina en aquellos casos en que la calidad del semen no alcanza para FIV.

  • Pasos básicos para realizar ICSI

1-Estimulación de la ovulación

Durante esta etapa los medicamentos utilizados tienen la finalidad de estimular a los ovarios para que produzcan varios ovocitos maduros en lugar de uno solo, situación que ocurre espontáneamente cada mes. Existe consenso en que las posibilidades de lograr el embarazo son mayores si se fertilizan y transfieren más de un ovocito por ciclo de tratamiento.

2- Rescate o aspiración de ovocitos

La aspiración de los óvulos se realiza por vía trasvaginal bajo control ecográfico. Este es un procedimiento que se realiza en quirófano, con anestesia general aunque puede realizarse con anestesia local y analgésicos. El transductor ecográfico se coloca en la vagina y emite ondas de alta frecuencia, las cuales se transforman en imágenes de los órganos genitales en el monitor. Cuando se identifican los folículos maduros se guía a través de la vagina una delgada aguja que aspira los ovocitos de los folículos. Otra forma de aspirar los folículos es con laparoscopía (utilizando en el caso del GIFT). También es un procedimiento realizado en quirófano y con anestesia general. A través de una pequeña incisión a nivel del ombligo, se coloca un delgado tubo del laparoscopio se dirije la aguja hacia los folículos ováricos para aspirar los ovocitos y el liquido folicular.

3- Inyección de ovocitos

Para llevar a cabo un ICSI se necesita contar con un microscopio especial de alta resolución al cual se le adosa un sistema de pequeños brazos que sujetan micropipetas. Estos brazos regulan sus movimientos por un sistema hidráulico y electrónico comandado por pequeñas palancas. A través de las micropipetas se fija un óvulo y se le inyecta un único espermatozoide recuperado ya sea del eyaculado o directamente del testículo.

Entre las 12 y 18 hs posteriores a la introducción del espermatozoide dentro del óvulo, se realiza la visualización de los pronúcleos para confirmar la fertilización.

4-Transferencia embrionaria

Entre las 48 y 72 horas de realizado el ICSI se concreta la transferencia embrionaria.

Este paso se realiza en forma ambulatoria. No requiere analgesia ya que es indoloro.

En posición ginecológica se coloca un espéculo para ver el cuello uterino. Los embriones a transferir, sumergidos en un medio de cultivo se colocan en un catéter de transferencia (tubo estéril largo y delgado). Suavemente se guía este catéter a través del cuello uterino y se coloca el contenido en la cavidad uterina.


Hay 8 comentarios sobre esta Nota.
veronicamoix dice:
Valoración:
0
Hola!!!!! Les cuento que el 18/12/10 comenze a realizar el Icsi, y hoy 14/1/11 a las 10:00 hs me extrajeron los ovulos y este lunes me transfieren los embriones!!!! Hoy el medico me saco 18 ovulos!!! Ahora a esperar!!!! Alguien se lo esta haciendo en estos dias??
Responder Reportar contenido como inapropiado
esthellaa dice:
Valoración:
0
hola,nosotros estamos terminando con los estudios que nos determinando a realizarnos un icsi,no sabemos todavia donde hacerlo.ya que sera el proximo paso a seguir en unos meses.quisiera que me orienten por favor.gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Erika dice:
Valoración:
0
hola, yo me hice un icsi hace un 20 meses, estamos felices, somos papas de un hermoso bebe, sano. Despues de 5 años llego esta bendición; no pierdan la fe, vale la pena pasar por todo
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Animos, consejos y experiencias para lograr el embarazo

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?

Desarrollo integral del sitio: TAP