Pasar al contenido principal

La fiebre en los niños

En la revista Pediatrics del mes de abril de 2000, hay un interesante articulo sobre los efectos en los padres de la fiebre de los niños.

En la revista Pediatrics del mes de abril de 2000, hay un interesante articulo sobre los efectos en los padres de la fiebre de los niños. La fiebre suele producir en los padres una enorme reacción de ansiedad, a punto de haber sido llamada por algunos autores "fiebrefobia". Dicha "fiebrefobia" vuelve sobre los pediatras, de modo que nosotros recetamos antifebriles.

Pero hay que tener en cuenta que la fiebre por si misma no es peligrosa, aunque la causa de la misma pueda serlo. Aun las tan temidas convulsiones febriles son, aunque desagradables y atemorizantes, inocuas, ya que rara vez se repiten y a partir de cierta edad desaparecen totalmente (las convulsiones febriles no tienen causa neurológica, y no causan tampoco secuelas).

En cambio, la administración de antifebriles puede causar problemas. En primer lugar, se sabe que la aspirina no debe ser usada como antifebril, especialmente en niños de menos de 2 años ya que interactuando con las infecciones virales (varicela, gripe o simples resfrios) puede producir una enfermedad muy grave que incluso puede ser mortal: el síndrome o enfermedad de Reye,. Por lo mismo la aspirina HA SIDO PROSCRIPTA como antifebril.

La dipirona debe utilizarse lo menos posible, ya que se conoce que puede producir depresión de la medula ósea, especialmente con el uso prolongado.

Los dos medicamentos aprobados para ser usados como antifebriles son el paracetamol (llamado también acetaminofen) y el ibuprofeno. Si bien se conocen bien sus efectos y sus márgenes de seguridad son bastante amplios, el exceso de paracetamol puede producir toxicidad hepática severa. El ibuprofeno ha sido aprobado por la Food and Drug

Administration solo para ser usado en niños de mas de 6 meses. En síntesis, los antifebriles deben ser utilizados de manera racional, de modo de no crear una situación paradojal donde el remedio (el antifebril) sea peor que la enfermedad (la fiebre) o en todo caso inadecuado (si la verdadera enfermedad es una fobia).

Salud del Bebé Enfermedades Salud del niño