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La importancia de la elección del colegio de nuestros hijos

Distintos colegios privados ya abrieron las inscripciones para el 2012 ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de nuestros hijos? ¿Cuál sería la mejor elección?

Sabemos que la escuela es el ámbito donde nuestros hijos se desarrollan más allá del núcleo familiar. “La escuela como segundo hogar”, “la escuela como lugar de socialización secundaria” y muchas otras frases podrían graficar este concepto. De allí su importancia, su valoración y la preocupación de las familias por realizar una adecuada elección.

La elección de la “mejor” escuela para un hijo sin duda no es tarea fácil y genera, muchas veces en los padres angustia por el temor a lo desconocido, al cambio, a la equivocación y al fracaso. Sentimientos esperables que no nos permiten focalizar y orientar nuestra búsqueda.

Elegir supone clasificar y optar por distintas posibilidades. Este concepto necesariamente nos lleva a reflexionar acerca de cuestiones que tienen que ver con nuestros deseos, posibilidades y habilidades por un lado; y con la oferta del medio por otro. Es fundamental tener presente que no existe aquella institución que cumpla con todas las expectativas, por esta razón, las familias necesitarán priorizar los aspectos que consideren más importantes y a los que no están dispuestos a renunciar.

Podríamos decir entonces, que una buena elección implica búsqueda y evaluación, interna y externa. No se trata de una conducta azarosa, ni depende solo de nosotros o de la información que obtengamos del medio. Sino que nos invita a situarnos en un tiempo y espacio determinados con toda nuestra singularidad puesta en juego. Recordemos que la escuela ideal para nuestros hijos, será aquella que se adecue a las necesidades de ellos y del grupo familiar.

Algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de pensar en la escuela que elegiremos son:

  • Los objetivos de la institución.
  • Cantidad de alumnos y docentes por aula.
  • La ideología y los valores que la sustenta y la concepción de hombre y educación que sostiene.
  • El proyecto educativo de la institución (cómo trabaja el colegio, los idiomas que enseña,  actividades especiales, adaptaciones y seguimiento de las dificultades en el aprendizaje y/o conducta).
  • Distribución de los tiempos (jornada simple, completa u optativa).
  • Equipo de Orientación psicopedagógica y psicológica.
  • Formación y capacitación del equipo directivo y de los docentes, asesores por áreas.
  • Espacios de participación para padres.
  • Dimensiones, equipamiento, orden, limpieza, seguridad interna y externa.
  • Aspecto económico (cuotas y matrículas, pagos extras, progresión de las cuotas entre niveles).
  • Condiciones de ingreso.

Asesoraron: Lic. Susana Rossi, Lic. Analía Lusnig. Coordinadoras de Caminos Consultora en Educación

Niños Educación y estimulación