La musculatura abdominal y el embarazo

Prof. Graciela I. Weinmann Ver datos
 
A diferencia del piso pelviano, que está compuesto por músculos que a lo largo de la vida cotidiana permanecen inactivos, y concentran nuestra especial atención durante el embarazo.

A diferencia del piso pelviano, que está compuesto por músculos que a lo largo de la vida cotidiana permanecen inactivos, y concentran nuestra especial atención durante el embarazo, la pared abdominal es un grupo muscular que en mayor o menor grado generalmente está ejercitado.

La dificultad reside en que el interés está centrado exclusivamente en el aspecto estético. Durante el embarazo nos preocupa el aspecto funcional de los abdominales. Estos músculos actúan como soporte de la pelvis y la columna lumbar. La debilidad de esta zona puede ser la causante de dolor en la zona inferior de la espalda.

La musculatura abdominal consta de cuatro capas. Hay dos músculos superficiales que son los rectos de abdomen, y que lo recorren en forma recta de arriba hacia abajo, dos pares de músculos oblicuos y un par de músculos transversos.

Hacia el final de la gestación, es común que los músculos rectos se separen a la altura del ombligo. Esta separación debilita la pared abdominal produciendo a menudo molestias en la zona lumbar.

Los ejercicios de la musculatura abdominal, durante el embarazo deben estar adaptados al estado y a las posibilidades de la embarazada. Cualquier ejercicio, por mas sencillo que sea, si está mal ejecutado o no es adecuado para quien lo esté haciendo puede ser completamente ineficiente y en algunos casos perjudicial trayendo mas dificultades que beneficios.

Cuanto mayor sea la ejercitación de estos músculos previa al embarazo, mayor será la flexibilidad para adaptarse al crecimiento del útero evitando estrías y con posterioridad al parto podrán recuperar con mayor rapidez su tono habitual.

Funciones especificas de la pared abdominal en el embarazo y parto:

  • Permitir la localización adecuada de la pelvis
  • Estabilizar la parte inferior de la espalda
  • Asistir en la respiración en el trabajo de parto
  • Protagonistas en el momento de pujar

Hay 5 comentarios sobre esta Nota.
Natalia Paola. dice:
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hola que tal les cuento estoy cursando mi tercer embarazo de 20 semanas. y lo que me sucede es que me acalambro mucho desde la cintora hasta la pierna izquierda parte trasera... y no logro poder moverme por un rato. no se si sera que es por lo que estudio todos los dias y paso sentada entre 4 y 6 horas al dia en la misma posicion. en mi segundo embarazo tuve muchas contracciones durante todo el periodo en los nueves meses que me mandaban a reposo todo el tiempo. tendria que ir a algun traumatologo??? si alguien paso lo mismo me podria avisar. gracias.
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silvana dice:
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hola lectoras!este es mi 2·embarazo,pero a diferencia del 1·hago actividad fisica.entreno desde hace 4 años;con ayuda de un buen profecional podes continuar simpre que sea teniendo en cuenta todo lo que tu cuerpo te va marcando.DIFRUTEN DE ESTA HERMOSA ETAPA DE LA VIDA!!!
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Adriver dice:
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Hola, quisiera saber que abdominales y ejercicios puedo seguir haciendo. Estoy de 6 semanas y hago natacion, cross fit y spinning. Puedo seguir con estos ultimos dos? Solo debo evitar saltos? Me encanta hacer actividad fisica se que natacion es buenisimo y lo voy a seguir haciendo pero me gustaria complementarla y no tener ningun riesgo.
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