Pasar al contenido principal

La reinserción en el mercado laboral después de la maternidad

Frente al embarazo, el bebé y los hijos pequeños, muchas mujeres eligen dejar de lado su trabajo para volver a insertarse en el mercado laboral cuando los chicos son mas grandes. ¿Cómo se logra una reinserción exitosa?

Muchas mujeres decidieron dedicarle un tiempo más o menos largo a la crianza de sus hijos y eso implicó alejarse del mundo del trabajo en mayor o menor medida. A la hora de pensar en volver al ruedo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

Frente al embarazo, el bebé y los hijos pequeños, muchas mujeres  eligen dejar de lado su trabajo para volver a insertarse en el mercado laboral cuando los chicos son más grandes. Y retomar la actividad fuera de casa en ocasiones puede ser un desafío que no se sabe cómo afrontar.

Para la licenciada Ana María Gueli Enríquez, Asesora especializada en Inserción laboral y Consultora en Recursos Humanos, las primeras dos reglas de oro son: saber muy bien por qué se quiere volver a trabajar y conocer cuáles son los talentos y habilidades que se pueden ofrecer en el mercado laboral.

 “Uno de los recursos válidos al momento de la reinserción, es volver a estudiar –señala Gueli Enríquez-, porque al reinsertarse en el mercado laboral, hay cosas nuevas que deben ser aprendidas”. Así, un curso corto puede volver a “poner en carrera” a una mujer cuyos conocimientos quedaron “desactualizados” y una carrera más larga puede abrirle un nuevo panorama a alguien que no había podido o querido seguir estudios superiores. En ese caso, hay que saber que nunca es tarde para estudiar y que volver al aula y encontrar allí un espacio propio puede ser muy gratificante además de provechoso.

Una vez decidido el campo en el que se buscará trabajo, habrá que pensar qué mercado tiene y de qué forma se accede según el tipo de actividad que se vaya a desarrollar: “No es lo mismo insertarse como asistente ejecutiva que como licenciada en turismo o como profesora de lenguas extranjeras”, plantea la especialista.

“Armar una red de contactos es un paso fundamental, porque el 70 por ciento de los trabajos se encuentra a través de gente que se conoce”, asegura Gueli Enríquez y sugiere que todos los conocidos deben formar parte de esta red. “Decir que se está buscando trabajo es muy importante: tienen que saberlo los conocidos, los amigos, tu marido y tu madre deben decírselo a su círculo de amistades y debe saberlo tu médico y hasta el pediatra de tus hijos”, recomienda la licenciada.

Y para el momento de presentarse a la primera entrevista, tiene que estar armada otra red fundamental: la red de soporte: “Hay que convencer al potencial empleador de que se cuenta con una estructura familiar armada en caso de que haya algún problema –advierte Gueli Enríquez-. Es importante trasmitir que su familia la apoya en la aventura de reinsertarse y hay que contar cómo tiene armada esa red de soporte (acá hablará de titulares y suplentes respecto al cuidado de los chicos, por ejemplo)”.

 Ahora, las pautas anteriores, todas importantes, pierden fuerzas si la persona no cree en sus posibilidades de éxito. “Nada mejor que creer en sí mismo y en el proyecto, para ello debe confiar en el producto a ofrecer, lo que le dará la energía suficiente para superar los escollos”, afirma la especialista.

Asesoró: 

 

 

Lic. Ana María Gueli Enriquez
Asesora especializada en Inserción laboral
Consultora en RR.HH.

Mujer, pareja y familia