Pasar al contenido principal

La vacuna antitetánica en el embarazo

¿Por qué se indica justo durante la gestación? ¿Qué riesgos podría correr una embarazada en el caso de no aplicársela?

La vacunación antitetánica no supone ningún riesgo para el embarazo y tiene su indicación específica en ese momento ya que la situación puerperal (cavidad uterina sangrante en condiciones anaerobias,-no oxigenada-), y la propia naturaleza asistencial del parto que no se asiste bajo condiciones de asepsia estricta o higiene sumamente cuidadosa, podrían favorecer potencialmente una penetración del b. tetánico, si las condiciones ambientales y el propio estado inmunológico de cada mujer lo facilitaran. Por eso, las mujeres que viven en medios rurales o de bajos recursos deben aplicársela especialmente.

En el primer embarazo lo recomendable es la aplicación de dos dosis, la primera después de cumplido el quinto mes de gestación y la segunda 30 días después. Las vacunaciones previas no se tienen en cuenta. Cuando la mujer no es primeriza (del segundo embarazo en adelante), se indica sólo una sola dosis de refuerzo que se coloca a partir del séptimo mes.
 
La guía de cuidado perinatal del Ministerio de Salud de la República Argentina indica la vacunación antitetánica durante el embarazo, con el objetivo de prevenir el tétanos neonatal, aunque no es una instancia obligatoria, sino que se resuelve en los controles con la partera o el médico obstetra.

En otros países (como en los Estados Unidos), no se indica durante el embarazo, y en ese caso el riesgo que se corre depende de cada embarazada en particular: por lo general la población se encuentra vacunada a lo largo de distintos momentos de su vida (planes escolares, necesidades por accidentes, etc.), por lo que la no aplicación durante el embarazo es un riesgo a evaluar en cada mujer.

La Vacuna Doble Bacteriana incluye la antitetánica y la antidifteria. Esta última tampoco implica riesgos y protege al bebé de la difteria neonatal, una forma grave de esta enfermedad que por lo general es mortal.

 

Asesoró Dr. Carlos Burgo

Embarazo Salud en el Embarazo