Pasar al contenido principal

Lactancia en múltiples: sugerencias y posiciones para amamantar

Porque amamantar es dar salud y amor, te recomendamos tener en cuenta estas sugerencias para amamantar a más de un bebé

Dar a luz a más de un bebé implica: felicidad, responsabilidad, dudas...

Para amamantar a múltiples es importante contar con apoyo, contención, paciencia y persistencia. Aunque lo más importante es el deseo de amamantarlos.

El cuerpo ya se está preparando para alimentar a dos bebés y lo más recomendable es iniciar la lactancia lo más pronto posible después del parto. En este momento el reflejo de succión del bebé es muy fuerte, lo cual facilita el amamantamiento.

Dar el pecho es algo natural, económico y practico; además de nutrir el cuerpo, darle seguridad y otorgar numerosos beneficios tanto para la mamá y los bebés, como para la familia.
 
Las primeras semanas son muy importantes para consolidar la lactancia. Día a día la mamá aprenderá a decodificar las señales que dan los bebés. La producción de leche depende de la estimulación que haya en el pezón de la mamá. Como en este caso habrá doble estimulación, habrá suficiente producción para ambos bebés.
 
Durante los primeros días, te sugerimos amamantar exclusivamente a cada uno, y con el tiempo poder ir alimentándolos simultáneamente en algunas tomas. Es importante que cada bebé pueda disfrutar de un momento de intimidad con la mamá.

Cada díada madre - hijo es única y diferente.

Sugerencias prácticas:

  • Establecer prioridades para evitar agotamiento.
  • La organización es fundamental y buscar ayuda externa en las primeras semanas permitirá a la madre dedicarse exclusivamente a los bebés. 
  • Ofrecer el pecho frecuentemente por lapsos cortos de tiempo; ante la menor señal de inquietud (se chupa el dedo, se mueve, hociquea, se queja...) antes de que llore; dado que el llanto es una señal tardía de hambre. 
  • Llevar a cabo un registro de las tomas, deposiciones, etc., de cada bebé. 
  • Si te resulta más cómodo podes realizar las primeras prendidas al pecho por separado y en un ambiente de total intimidad, sin visitas. Y con tiempo podrás ir descubriendo cuáles son las posiciones más funcionales para ustedes. 
  • Descansar junto a los bebés, simultáneamente cuando ellos duermen. 
  • Relacionarse con gente prolactancia. 
  • Alimentarse de forma variada, evitando saltearse comidas, e incorporando alimentos energéticos (ej. Semillas y frutos secos).

 

Posiciones para amamantar a mellizos

 

posiciones para amamantar a multiples- mellizosposiciones para amamantar a multiples- mellizos


posiciones para amamantar a multiples- mellizos

Frecuencia + Paciencia+ Persistencia = Eficacia en la lactancia

Parto y Lactancia Postparto y puerperio Lactancia en familias con necesidades especiales