Las alergias en primavera

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:15/10/2013
Las alergias en primavera
Estornudos constantes, picazón y molestias en la nariz son algunas señales de que el polen está haciendo efecto sobre los chicos. Si tu hijo es alérgico, tené en cuenta estos consejos para reducir al mínimo los efectos de la primavera.

Si bien las alergias están presentes durante todo el año, el polen despedido por cierto tipo de plantas es la causa más común de la rinitis alérgica estacional. Por eso, durante la primavera, cuando la polinización es mayor en algunas plantas, conviene tener en cuenta consejos para evitar que las alergias se agraven:


¿Qué es la alergia?

La alergia, que significa “respuesta diferente”, es una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E  (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos, cucarachas y algunos alimentos o medicamentos, denominados alergenos, ocasionando una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas al polen pueden producir una rinitis alérgica que se manifiesta a través de estornudos, comezón nasal, secreción nasal y comezón en los oídos o en el techo de la boca.

Las plantas que tienen un polen más volátil que otras son los árboles como el roble, el álamo, el nogal americano, el ciprés, las gramíneas, como por ejemplo las orquídeas, y las hierbas como los cardos, entre otras. Plantas como las rosas y otras flores, tienen granos de polen más pesados, que no vuelan fácilmente con el viento.

Hay que tener en cuenta además que otro de los factores alérgicos, causante de bronco espasmos, es el humo del cigarrillo. Tanto los chicos como los adultos que comparten su espacio con fumadores, aunque no fumen, aspiran el humo del cigarrillo presente en el ambiente.


¿Es posible prevenir las reacciones alérgicas?

No sólo es posible sino que es una de las opciones más eficaces además de un tratamiento adecuado. La prevención se puede dividir en tres etapas:

Prevención primaria: Los chicos con antecedentes alérgicos a nivel familiar, que tienen un nivel de IgE alto, deben recibir cuidados que disminuyan al máximo su contacto con posibles alergenos y tengan efectos positivos sobre su organismo:

Para evitar los efectos del polen:

  • Mantener las ventanas cerradas durante la noche y utilizar el aire acondicionado -que limpia, enfría y seca el aire-.
  • Reducir al mínimo las actividades con los chicos al aire libre temprano en la mañana, entre las 5 y las 10 de la mañana, cuando el polen es más abundante.
  • Mantener las ventanillas del auto cerradas al viajar.
  • Ir de vacaciones a un lugar donde el polen no sea tan abundante, como la playa.
  • No estar mucho tiempo en lugares abiertos cuando la cantidad de polen sea alta.
  • No rastrillar las hojas durante la estación de polen.
  • No tender la ropa de cama o las prendas afuera para que se sequen.
  • Evitar el exceso de plantas dentro de la casa.

Para evitar lo más posible todo tipo de reacciones alérgicas:

Temas relacionados

Notas
¿Tu hijo sufre de alergias?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?
Tap