Pasar al contenido principal

Las Fiestas: ¿qué mejor momento para preparar recetas heredadas?

Para los festejos de fin de año les proponemos llevar a la mesa esos platos que son “ancestrales”, los que las madres (y, a veces, padres) de las distintas generaciones fueron aportando al recetario familiar. ¡Qué importante es atesorar estas recetas!

Hay familias en las cuales una receta ya cumplió tres generaciones y en las que nadie se percató de eso y hay otras que deciden registrarlo, por ejemplo, grabando un video en el que él o la especialista muestra cómo hace su famoso plato y lo inmortaliza para las siguientes generaciones.

Un video así permite tener la receta con el detalle del paso a paso, pero con el plus de conservar viva la memoria de los saberes, las tradiciones y las emociones de una familia. El día de mañana, cuando los que hoy son chicos se pongan el delantal para repetir ese plato que viene pasando por las manos de la familia de generación en generación, el recuerdo tendrá un sabor, un aroma y una textura… tendrá vida. 

Por eso, las Fiestas pueden ser un buen momento para armar “cofres con tesoros” de este tipo: conservar el cuaderno de recetas de la abuela, grabar un videíto con ese plato difícil que prepara mamá, animarse a encarar con los hijos el proyecto de un libro de recetas familiar… ¡cocinar las recetas heredadas!

Es un buen momento, también, para revivir los platos que se recuerdan de aquellas personas de la familia que ya no están, prepararlos, contarles a los chicos quién y cuándo los hacía… dejar que los recuerdos cobren vida.

Para estas Fiestas, algunas de las “cocineras” del Equipo de Planeta Mamá comparten sus recetas heredadas:


Torre de panqueques: “Recuerdo el momento en que mi mamá armaba la torre de panqueques y antes de guardarla en la heladera me daba a mí el honor de dibujarle con el pomo de salsa golf, el numero del año que estábamos por empezar. Hoy yo le dejo ese detalle a mis hijos para que sigamos con la tradición familiar”, Cari. Ver receta

Torta tibia de manzana con helado de crema: “Un postre delicioso y facilísimo que ya lleva, mínimo, cinco generaciones en la familia: a mi hija de 14 años ya le sale más rica que a mí. Cada vez que cocino esta receta, retrocedo 30 años y se me aparece en el alma el olor de esta misma receta que hacía junto con mi mamá cuando yo tenía tan sólo 10 años”, Gaby. Ver receta

Tehina de pasta de sésamo: “Una de las primeras recetas que me enseñó mi mamá y que, por ser tan fácil, podía hacer sola. Y como me encanta, me sigue acompañando ahora con recuerdos de infancia. Hacer esta receta es mucho más que un simple plato de comida porque está cargado de historia. Me siento parte de una cadena que seguirá con mis hijos y ojalá con mis nietos”, Adri. Ver receta

Otras recetas heredadas del equipo, que les “heredamos” a las lectoras para que disfruten en las Fiestas:

Arrollado de apio: un clásico del buffet frío de las Fiestas. Ver receta

Tomates rellenos: un plato tan tradicional que aparece en la herencia culinaria de muchas familias. Ver receta

Mujer Uno mismo