Pasar al contenido principal

Ley de nombres: cómo registrar un nombre raro

Lejos de nombres como Paula, Martín, Nicolás o María, muchos padres eligen para sus hijos nombres raros y modernos que a veces no se encuentran en los listados de registros civiles argentinos, pero que de todas maneras pueden registrarse siguiendo algunos pasos:

Con una ley de nombres bastante flexible, en la Argentina los padres pueden dejarse llevar a la hora de pensar en el nombre de su hijo. Siguiendo una serie de pasos es posible anotar a los chicos con un nombre que no figure en el registro de las personas, aunque, claro está, hay excepciones.

Si bien cada registro provincial tiene sus propias reglas, por lo general es posible pedir por un nombre que no exista en el listado del registro. Para esto, los padres tienen que pedir que se lo acepten a través de una carta al director provincial del Registro, en la que expliquen los motivos por los que para ellos es importante llamar así a su hijo, junto con un certificado de la Academia Argentina de Letras en el que conste que el nombre existe, y con antecedentes del uso de ese nombre, es decir, si hay personas que se llaman así o textos históricos que demuestran su existencia, etc.

En la página web de la Academia Argentina de Letras hay una base de datos en la que se pueden consultar nombres “raros”. Desde allí mismo es posible imprimir una carta modelo para consultarle a la Academia el origen y etimología del nombre en cuestión.

Una vez impresa y completada esta carta se puede mandar por fax, por correo, o entregarla personalmente en la Academia, donde pasados unos días responderán a la consulta con un informe en el que aclaran si el nombre existe, origen y etimología. Este informe es el que deberá entregarse en el registro civil, junto con la carta de pedido y antecedentes del uso de este nombre. 

En el caso de los nombres aborígenes o derivados, la ley dispone que se pueden inscribir, pero en caso de que el registro no reconozca algún nombre, los padres pueden comunicarse con el Instituto de Asuntos Indígenas donde les pedirán algunos datos acerca del nombre en cuestión, por qué quieren ponerle ese nombre a su hijo, de dónde lo tomaron, etc., y si existe, elaborarán un informe con datos sobre el origen e historia de este nombre para entregarlo al registro civil.

¿Qué exige la ley con respecto a los nombres?


Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, las restricciones con respecto a los nombres que los padres podían ponerles a sus hijos se minimizaron, y hoy en día sólo se prohíben aquellos nombres que resulten ofensivos o que "lesionen el honor" de la persona que lo va a llevar. Así que el criterio es bastante amplio y los padres tienen mucha más libertad para elegir.
 

Te invitamos a consultar el Listado de Nombres de Planeta Mamá, donde encontrarás nombres clásicos, modernos, raros y de orígenes variados

Nombres de Bebés Listas útiles