Pasar al contenido principal

Los 10 consejos clave para la vuelta al colegio

La vuelta al cole puede ser difícil para toda la familia si no se incorporan ciertas rutinas días antes. Algunos consejos para ir adaptándonos todos a la rutina nuevamente

Así como a los grandes les cuesta volver al trabajo después de las vacaciones, para los chicos volver al colegio también significa un cambio movilizante. Tratar de incorporar ciertos hábitos y rutinas para que nuestro hijo no empiece de pronto, con todo junto, es una buena manera de ayudarlo a retomar este comienzo de clases lo mejor posible:

1- Planificar una visita al pediatra antes de que empiece el cole: nunca está de más una visita al pediatra semanas antes de que empiece el colegio. El ingreso a primer grado, por ejemplo, coincide con la edad de aplicación de algunas vacunas y con controles oftalmológicos, bucales y auditivos que es bueno conversar con el pediatra para hacerlos antes de empezar las clases.

2- Pensar juntos lo que va a necesitar para el colegio y hacer una lista: ir a comprar los útiles escolares que quedaron pendientes y, si se puede, dejar que elija los que más le gustan. Probarle el uniforme y zapatos del año pasado para ver si le quedan y ver si la mochila está en condiciones para volver a usarla.

3- Armar un calendario: pueden crearlo juntos o comprarlo en la librería, y allí anotar las actividades previstas para esos días que quedan e ir tachándolos a medida que avanzan. A los chicos les ayuda mucho para organizarse mentalmente, ver el paso de los días y saber cuánto tiempo falta para cada cosa.

4- Ir a visitar el colegio juntos: si se trata de un colegio nuevo, visitarlo juntos para que el niño lo conozca y pueda armar una idea acerca de cómo serán sus días en la escuela. Aprovechar esta visita para pedir la lista de útiles, uniforme, etc. y sugerencias de dónde comprar.

5- Rutinas al día: una semana o diez días antes es muy útil volver a las rutinas de la época escolar. Durante las vacaciones lo habitual es que los horarios de sueño, las comidas, el tiempo frente a las pantallas, etc. sean más flexibles, por eso, días antes de regresar a la rutina escolar es importante reacomodarlos para que al niño no le cueste tanto el comienzo del ciclo lectivo. Esto le permitirá ordenarse mejor y hacer de esta transición algo más llevadero. Para lograrlo, lo ideal es regresar unos días antes si se fueron de viaje, de manera que toda la familia tenga tiempo de organizarse y adaptarse antes de que comience el ciclo escolar y laboral.

6- Desayunar juntos todas la mañanas: si habían dejado de hacerlo, comenzar días antes a desayunar juntos para empezar el día como lo harían en época de clases, creando un momento en el que puedan charlar de lo que espera del colegio, sus miedos y ansiedades, etc.

7- Planear un “menú especial” para la primera semana: organizar las viandas o las comidas en casa de esa primera semana de clases invitándolo a que elija sus platos preferidos.

8- Crear un libro de las vacaciones: dentro de estas actividades previstas antes de que empiece el colegio, armar un libro con las fotos o los momentos de las vacaciones es una buena idea. Se puede crear un collage o, si sabe escribir, un libro donde cuente lo que más le gustó de sus vacaciones y otros relatos.

9- Invitar a un amiguito del cole: que un compañerito del colegio vaya a casa a jugar una tarde antes de que empiece la escuela le hará más fácil el regreso al niño.

10- Apaciguar los nervios del primer día: recordarle que todos están un poco nerviosos el primer día de clase y que en muy poco tiempo tanto él como sus compañeritos se irán acostumbrando a la nueva rutina. Para apaciguar los nervios es importante hacer foco en las cosas positivas de este nuevo comienzo, como ver a viejos amigos, conocer a nuevos compañeritos, llevar cosas nuevas para estrenar, etc.


 

Niños Educación y estimulación Adolescentes Psicologia, educación y familia