Pasar al contenido principal

Los bebés son todos distintos

Muy alejados están los tiempos en que se consideraba que todo recién nacido come y duerme". Los estudios sobre psiquismo temprano revelan en el bebé capacidades para relacionarse con el medio."

Muy alejados están los tiempos en que se consideraba que todo recién nacido "come y duerme". Los estudios sobre psiquismo temprano revelan en el bebé capacidades para relacionarse con el medio.

Al nacer, si las condiciones del parto fueron favorables, el bebé presenta un período de máximo alerta con gran receptividad sensorial. Es capaz de ver, oler, oír, sentir, chupar y reconocer a su madre (según estudios realizados por Marshall Klaus, 1972). Si se los deja juntos, se fortalece en ambos la sensación de apego (descripta por Bowlby), que sienta las bases de una buena relación madre- hijo.

Donald Winnicott describió los procesos psíquicos necesarios en toda madre para poder entender y atender a su bebé. Denominó "preocupación maternal primaria", a la capacidad que le permite identificarse con el pequeño y ocuparse intensamente durante los primeros meses de vida de satisfacer sus necesidades fisiológicas. Los momentos iniciales de una familia en torno a un bebé son complejos y de enorme importancia. Son los adultos los que deben tratar de entender qué necesita el bebé y cuál es la mejor manera de ofrecérselo. El bebé no siempre "pide" algo, sino que frecuentemente se expresa, o se descarga. (Winnicott, 1984). Es en base a la respuesta que recibe del medio que él reinterpretará su demanda formándose secuencias de interacción. (Stern, 1985).

La base de la relación con un bebé requiere según afirma Stern, una sintonía especial ("atunement"), que se apoya en la capacidad de sentir con el bebé y de ofrecerle una respuesta acorde (en intensidad, "forma", y tiempo).

La capacidad de percepción amodal del bebé que le permite el "cruce" de estímulos sensoriales (reconocer con la vista lo que ha succionado, tocado), colaboran en su concepción globalizadora del mundo y en la formación del "sí mismo". El amamantamiento es la situación paradigmática para ello. (Stern, 1985).

Crianza, familia y educación Parto Postparto y puerperio Lactancia