Pasar al contenido principal

Los beneficios de un parto en movimiento

¿Cuáles son los beneficios de moverse libremente durante el trabajo de parto? ¿Qué movimientos ayudan a calmar los dolores de esta etapa?

La imagen de una mujer con contracciones o pariendo acostada boca arriba en una camilla se contrapone a los fundamentos del parto natural y respetado donde el movimiento y la libre participación de la mujer son claves.

La posición horizontal para el parto no suele ser la que el propio cuerpo pide en forma intuitiva y espontánea. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja este tipo de posición, alentando a la mujer a elegir la que le resulte más cómoda para ese momento. 

Esto se debe a que deambular y movilizarse a lo largo del trabajo de parto, e incluso durante el nacimiento, favorece la actividad uterina, el descenso del bebé y ayuda a experimentar las diferentes posibilidades de movilidad que tiene la pelvis para abrir el espacio y dar paso a la cabecita del bebé.

 

Pelvis libre


En línea con la importancia de moverse libremente durante el trabajo de parto, el concepto de Pelvis libre que la autora del libro “Parir en movimiento” * Núria Vives, ha desarrollado ampliamente junto con Blandine Calais-Germain, tiene que ver con la capacidad de esta estructura ósea para colaborar en el parto.

Por lo general, la mayoría de las mujeres desconocemos cómo somos por dentro, y curiosamente no solemos saber qué es lo que sucede en nuestro cuerpo para dar paso al bebé. Tomar conciencia, visualizar nuestra estructura pélvica y comprender qué posiciones y movimientos favorecen el descenso del bebé puede ayudarnos en el trabajo de parto.

Contrariamente a lo que suele creerse, la pelvis no es una estructura rígida, sino que está compuesta por varios huesos articulados entre sí que van modificando ligeramente su posición a medida que el parto avanza. A esto se le suma que hacia el final del embarazo el cuerpo secreta una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de las articulaciones volviéndolos más flexibles y permitiendo así una mayor movilidad.

Tener la posibilidad de moverse libremente e intuitivamente durante el trabajo de parto colabora con estos cambios destinados a abrirle paso al bebé.

Una mujer que está atravesando este momento plenamente conectada a su cuerpo lo más seguro es que adopte posiciones y movimientos beneficiosos, por ejemplo, que camine moviendo su pelvis hacia delante y hacia atrás, de lado a lado, que busque posiciones que ayuden a abrir la pelvis, como ponerse de rodillas, y que cuando se acerque el período expulsivo elija la postura que le resulte más cómoda (sobre las rodillas, de costado, etc.).


- De rodillas, sobre la pelota

Esta posición es favorable para todas las etapas del trabajo de parto, inclusive durante el periodo expulsivo. La acción de la gravedad lleva el peso del bebé hacia el pubis aliviando los dolores en la zona sacrolumbar.

 

Parir en movimientoImagen: Blandine Calais-Germain,
extraída del libro “Parir en Movimiento” 

La posición del fémur (hueso del muslo) aquí facilita movimientos de la pelvis que ayudan al encaje y rotación de la cabecita del bebé. El sacro (hueso triangular ubicado debajo de la quinta vértebra lumbar y encima del coxis) se encuentra libre para moverse.

Además, esta posición permite la realización de masajes en la zona que duele.


- Parada, con apoyo

En esta posición aumenta la libertad de la pelvis y la acción de la gravedad.

Parir en movimientoImagen: Blandine Calais-Germain,
extraída del libro “Parir en Movimiento”

Con los pies firmes y bien apoyados, y las rodillas apenas flexionadas, incentivar los movimientos de la pelvis hacia los lados, como meciendo al bebé.

El cambio de posición de las piernas genera asimetrías que facilitan los movimientos de la pelvis, calman el dolor y favorecen la comunicación con el bebé. 


- Sentada sobre una pelota y sostenida por una tela colgante

Esta posición ayuda a mantener la pelvis y el útero mas livianos y en verticalidad.

Parir en movimientoImagen: Blandine Calais-Germain,
extraída del libro “Parir en Movimiento” 

Mientras la tela sostiene los brazos y la pelota sostiene y mece la pelvis, aumenta el efecto relajante (es importante que el anclaje de la tela sea alto y sólido para sentirse segura).


Apropiarnos conscientemente del parto, elegir con libertad la posición que nos resulte más cómoda no solo para transitar las contracciones sino también para dar a luz al bebé, saber que estamos colaborando con él a partir de los movimientos y las posiciones que vamos adoptando, nos permitirá vivirlo plenamente y ser verdaderas protagonistas de este momento.

 

Asesoraron: Vicky Seguí, Gimnasia para disfrutar el embarazo y
preparación para el parto y maternidad; Núria Vives, autora de “Parir en Movimiento” 

 

*Parir en movimiento es también una metodología difundida y enseñada  por Núria Vives a profesionales que acompañan el embarazo así como también a quienes atienden partos. En la Argentina, la profesional Vicky Seguí se especializó en esta técnica y brinda talleres para futuras mamás.

Parto y Lactancia Parto Parto natural