Cómo manejar los enojos y caprichos (6 a 8 años)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:06/05/2013
Cómo manejar los enojos y caprichos (6 a 8 años)
Entre los 6 y los 8 años el nivel de comprensión de los chicos es muy importante, así como el manejo que tienen del lenguaje, de modo que se puede esperar de ellos otro tipo de reacciones ante la frustración que implica un no.

Entre los 6 y los 8 años el nivel de comprensión de los chicos es muy importante, así como el manejo que tienen del lenguaje, de modo que se puede esperar de ellos otro tipo de reacciones ante la frustración que implica un "no". Además, esta edad coincide con los primeros años de la escuela primaria donde, a diferencia del jardín de infantes, las actividades son más pautadas y donde los chicos tienen que adaptarse a reglas que no son las de su casa.

Algunos de los problemas con los chicos de esta edad son similares a los que se dan con los más pequeños: no quieren bañarse, no quieren abrigarse para salir, insisten en ponerse un conjunto de ropa que no es adecuado para determinada ocasión, se niegan a comer algunos platos, etc.

Otros conflictos que son más específicos de la edad tienen que ver con hacer los deberes de la escuela, aceptar los límites en relación al tiempo y al tipo de programas que ven en televisión, apagar la computadora o no pasar más del tiempo permitido en juegos tipo Play Station, etc. Las invitaciones suelen ser también un tema a esta edad: a la salida de la escuela deciden ir o invitar amigos sin haberlo acordado previamente, nunca les alcanza el tiempo que pasan con ellos y pretenden que la visita se quede a dormir, etc. El pijama-party, con un gran grupo de chicos que se empeña en no dormir, también puede traer discusiones en esta etapa, ya que cada vez se organizan a una edad más temprana.

Algunos de los ejemplos anteriores pueden resultar conflictivos en algunas familias y en otras no, porque en cada casa se establecen límites diferentes. Lo importante es que a los chicos de entre 6 y 8 años se les explique brevemente la razón del límite que se les impone y que los padres no se dejen convencer por llantos y berrinches.

Cuando se impone una penitencia, como que no vean televisión, es fundamental que los padres sostengan su decisión. Si hay un desacuerdo entre ellos, lo mejor es que lo conversen a solas y que planteen otra estrategia para la próxima vez, pero que no se modifique lo decidido para ese caso puntual. La palabra de los padres debe generar confianza en los chicos y tienen que saber que cuando les prometen algo, tiene tanto valor como cuando les imponen una penitencia.

¿Sos firme y sostenés las penitencias que les ponés a tus hijos?

Hay 4 comentarios sobre esta Nota.
yabet dice:
Valoración:
0
hola tengo un nene de 6años y creo que esta en una de las edades mas dificiles es muy util poder contar con estos tipos de consejos muchas gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Luz dice:
Valoración:
0
Gracias este tipo de escritos es de mucha ayuda....
Responder
Mirta dice:
Valoración:
0
Gracias por la nota,mi hija empezo primer grado,el otro dia fui a charlar con la maestra y me comento q cuando se enoja porq no le sale algo como ella quiere tira las cosas,los utiles,cosa q en casa no lo hace ,porq hay otros limites .Gracias
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos mayores de 6 años

La escuela, límites, educación, alimentación, niños hiperactivos, superdotados

Encuesta

 
¿A qué edad empezó a usar la computadora tu hijo?

Desarrollo integral del sitio: TAP