Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Participar
 
¿Tratás de controlar que tu hijo no se compre muchas golosinas en el colegio?

Ver resultados

Ver más

Los chicos que pierden las cosas

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:07/03/2013
Chicos que pierden los útiles
¿Por qué pierde los útiles? ¿Por qué no valora los elementos que ponemos a su alcance, a veces con tanto esfuerzo? ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

 La visita constante a la librería para volver a comprar aquello de la lista que ya adquirimos tres veces en lo que va del año, pero que "desaparece" cada tanto, suele ser motivo de una eterna "pelea" con los chicos. Los adultos no pueden entender que no registre la falta de la campera, que no sepa dónde dejó la lunchera o por qué no avisó antes de la prueba que no encontraba el libro de matemática. Por lo general, frente al interrogatorio de los padres, las respuestas de los chicos son vagas y los adultos se quedan con la idea de que los niños "no valoran" lo que tienen.

 

A cuidar se aprende 


Lo que los grandes deben tener en cuenta en esos momentos, es el hecho de que saber cuidar los objetos personales no es un reflejo innato que los seres humanos traen desde el útero de su madre, sino que a los chicos hay que enseñarles a cuidar las cosas desde que son chiquitos –y chiquitos no quiere decir cuando empiezan la primaria y estrenan cartuchera, sino mucho antes-.

La escuela primaria viene cargada de una enorme variedad de objetos "perdibles" y, además, es una etapa en la que los maestros esperan de los chicos cierta autonomía y no van a correr detrás de los niños como tal vez hacían en el jardín. Para evitar, entonces, tener que luchar con "perdedores crónicos de útiles escolares", los padres tienen que haber hecho los deberes haciéndolos asumir responsabilidades de a poco.

Desde que soplan la primera velita, los chicos pueden –y deben- participar en la tarea de ordenar los juguetes, de meter las zapatillas en el placard, de llevar la panera a la mesa, y todas esas tareas deben ir complejizándose a medida que los chicos vayan creciendo. Es importante no ordenarles siempre las cosas, hacerlos responsables del librito que quisieron llevar, de la campera que decidieron sacarse y no reponerles inmediatamente las cosas que perdieron por falta de cuidado. En el caso de contar con ayuda para las tareas domésticas, también es importante dejarle claro al niño y a la empleada que el hecho de que ella esté no significa que no haya que ayudar a poner la mesa, o que los chicos puedan desentenderse por completo del desorden de los juguetes. Aunque sea simbólico, es importante que lleven y retiren algo de la mesa y que entren primero ellos a ordenar el cuarto, para que recién después pase la empleada. De esa manera, también aprenden a respetar el trabajo y el esfuerzo de los demás.

Por último, es fundamental revisar las propias actitudes de orden y cuidado, que son el verdadero modelo frente a los niños. Porque no es suficiente hablar sobre el cuidado; es importante construir con ellos estrategias sencillas de las que se puedan apropiar y que sean adecuadas para cada uno, ya que no a todos les resultan las mismas acciones.

 

Ver comentarios (2)
¿Cuándo comenzó a cuidar los útiles tu hijo?

Ver resultados

Ver más


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
evalu dice:
Valoración:
0
Mi Hija de 5 años no cuida sus pertenencias y lo mas doloroso es que ha destrozado libros. Le hemos enseñado a guardar desde muy chica y despues desde sala de 2 años le han enseñado lo mismo y a cuidar libros. Les enseñamos nosotros y el colegio a guardar despues de jugar. pero es como si nada; incluso compre (tal como hacian en el jardin) cajas plasticas para que tenga los juguetes separados. Lo ultimo que puedo decir es que en el colegio hace todo y en casa nada de nada y va de mal en peor ¿Alguien me podria recomendar una solucion?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Rosa dice:
Valoración:
0
Nos cansamos de repetirle a nuestro hijo, no pierdas las cosas; lo pudo entender cuando un dia gastamos de sus ahorros para comprar los objetos perdidos. En este caso funcionó.
Responder