Los cuidados después de una cesárea

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:19/03/2013
Los cuidados después de una cesárea
Los cuidados del postparto después de una cesárea suelen ser más prolongados que los de un parto vaginal. Tratá de organizarte cuando vuelvas a tu casa ya que vas a estar dolorida y necesitarás cuidar al bebé.

¿Cómo es la recuperación despúes de la cesárea?

 

La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.

Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad.

Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

Una vez que te den el alta y puedas regresar a casa, es importante  que te organices bien y pidas algo de ayuda ya que posiblemente estés un poco dolorida y además tenés un bebé para cuidar, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar.
 

 

¿Cómo se debe higienizar la herida?

 

Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debés consultar al médico/a.


Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días.

Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?


Es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos.

Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).


Hay 14 comentarios sobre esta Nota.
elina cecilia dice:
Valoración:
0
Hola!!! mi pregusta es cuando puedo retomar la actividad fisica luego de una cesarea?? caminatas, baile, y trabajos localizados?? gracias!!!
No me gusta (196)
Responder Reportar contenido como inapropiado
vivi09 dice:
Valoración:
0
Hola no se de cuando es la nota, pero te queria contar mi experiencia y espero llegar a tiempo, yo tuve cesàrea y la verdad cunaod tenè a tu bebè se te olvidan todos los dolores, es una operaciòn pero sentir no sentis nada, y despuès y si no te voy a mentir duele , pero te dan analgèsicos y ya y entre que nace el bebè y te dicen ponelo ya a la teta y llora y tenès que insistir y dale que te dale no tenès ni tiempo para dolores ajjajajaj hoy mi bebè tiene un año y medio y es lo màs hermoso que me pasò en la vida como a todas ustedes Felicitaciones mamis!!!!las claves AMOR Y PACIENCIAAAAA!!!!besoss a todas
Me gusta (254)
Responder Reportar contenido como inapropiado
MariaLu1976 dice:
Valoración:
5
Hola a todos! La nota realmente me resultó muy útil, ya que hace 2 años y medio fuí operada de un mioma y 1 quiste en cada ovario. Hoy esperamos a nuestra 1º bebé, nacerá la próxima semana por cesárea y estoy realmente feliz con ello! Entendí que todo es posible si se dejan las ansiedades de lado. Ahora me asusta un poco el tema de la lactancia y la falta de movilidad que vienen aparejadas con esta cirugía... pero bueno, de todo algo saldrá para bien! Les envío a todos un fuerte abrazo!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿En cuánto tiempo recuperaste tu peso normal después del parto?

Desarrollo integral del sitio: TAP