Los cuidados después de una cesárea

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:06/05/2016
Los cuidados después de una cesárea
¿Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea? ¿Para qué sirve una faja en estos casos? ¿Cuándo se puede comenzar una actividad física luego de una cesárea? ¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales? Compartimos las respuestas a estas y más preguntas:

¿Cómo es la recuperación después de la cesárea?

 

La cesárea es una operación y, a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.   

Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad.

Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

Una vez que puedas regresar a casa después del nacimiento de tu bebé, es importante que te organices bien y pidas algo de ayuda ya que posiblemente estés un poco dolorida y además tenés un bebé para cuidar, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar.
 

 

¿Qué calmantes recibiré para aliviar el dolor?


Luego de la cesárea, hay distintas posibilidades para aliviar el dolor:

- Morfina: si la cirugía fue con peridural o bloqueo espinal, el anestesiólogo puede agregar morfina, que hace efecto durante 24hs, evitando los calmantes que adormecen todo el cuerpo. Hay casos en los que se deja la epidural entre 12 a 24 horas después de la cesárea para poder introducir más medicación si es necesario.

- Analgésicos inyectables o "analgesia controlada por el paciente": otra opción es,  inmediatamente después del parto, la medicación intravenosa que puede ser a través de inyecciones o de una sonda controlada por el paciente, que cuando siente dolor aprieta un botón. En este último caso, las dosis son contraladas a través de un aparato para no recibir por demás.

- Medicación para aliviar el dolor en los días posteriores: el médico puede indicar calmantes o analgésicos en forma de pastillas para aliviar el dolor el día de la cesárea y hasta una semana después. Y también es posible que junto con los medicamentos recete algo para evitar la constipación que estos suelen producir.

Es importante no esperar a sentir mucho dolor para pedir la medicación, porque cuanto más se tarde más difícil será aliviarlo. Y si la medicación no funciona es fundamental hablarlo con el médico o las enfermeras, porque la idea es que la mamá esté lo menos dolorida posible para poder estar con su bebé y amamantarlo.

Todos estos medicamentos se dan teniendo en cuenta que no afecten la lactancia ni pasen a la leche materna.

 

¿Cómo se debe higienizar la herida?


La herida se debe lavar con agua y jabón neutro -se puede poner antiséptico iodado-, se debe secar bien y finalmente colocar una gasa estéril sobre ella. Luego, hay que cubrirla con una faja abdominal (al colocar la faja la cicatriz debe quedar justo en medio así lo bordes de la misma no la rozan) que en general los médicos indican durante 30 días, especialmente para colaborar ante movimientos que requieran utilizar los músculos abdominales, como al incorporarse. Con estos cuidados ayudarás a que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos.

Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja, es importante consultar al médico.

Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días.

Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

¿Puedo amamantar si tuve una cesárea?


La lactancia materna es posible siempre, pero en el caso de la cesárea, hay ciertos factores que pueden hacer que el comienzo sea más dificultoso. Esto se debe a que la cesárea es una cirugía mayor, por lo que el contacto madre e hijo puede demorarse, lo que depende muchas veces del tipo de anestesia que haya recibido la mamá.

Por otra parte, la madre que tuvo una cesárea necesita ayuda para el cuidado del bebé, para ponerlo al pecho y para cambiarlo, debido a las molestias posoperatorias.

Por eso es importante contar con toda la colaboración en este momento, saber que la lactancia materna es posible, que la leche no tarda más en bajar luego de una cesárea, como suele creerse, y que poner al bebé al pecho lo antes posible es la manera de estimular el amamantamiento. Ver posiciones recomendadas para amamantar luego de una cesárea.

 

¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?


Luego de una cesárea deben pasar entre 30 y 40 días para reiniciar las relaciones sexuales, sin embargo, cada mujer tiene sus tiempos, y es posible hacerlo una vez que las pérdidas o loquios hayan cedido (algo que sucede, habitualmente, 20 días después de la cesárea).
 
Hay parejas que reanudan las relaciones el primer mes, otras luego de la famosa “cuarentena” y otras esperan meses hasta que se sienten cómodas nuevamente.

Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).


Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
alecheverria dice:
Valoración:
0
Hola: hace 17 días me realizaron cesárea con pomeroy, me tuve que bañar en la clínica con agua fría y al tercer día de cesárea inicie a cocinar he tenido que coger agua fría y caliente, al 8 día tuve que lavar ropa y después de una hora me dio un sangrado con agua color café y olió algo fuerte fue muy abundante debido a que me lave bastante, este sangrado vino acompañado de un flujo transparente con color café y restos de piel pequeños, se supone que me había calmado la regla cuando me ocurrió esto, y se ha presentado en menor cantidad desde ese día en cualquier momento, sigue oliendo algo fuerte, cuando voy a orinar me duele casi al terminar y debo de apretar un poco las piernas para poder continuar orinando, esto va acompañado de un dolor de manos y piernas en los huesos y tendones, no he tenido fiebre pero si he sudado en las noches y me han dado dolores de cabeza con pitos. Quiero saber si esto es normal después de una cesárea pues en el control se los 8 días me dijeron que era normal las dolencias aunque no me había dado todavía ese sangrado raro, y puede ser síntomas de inicios de algo mas que deba tener cuidado? La cicatriz aun duele pero es mas llevadera. Por favor necesitó una respuesta gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Daily dice:
Valoración:
0
Hace un mes y medio nacio mi bebe, aunque podia nacer por parto natural debieron hacerme cesarea ya que tenia el cordon umbilical enrollado en el cuello y cuando la doctora me pedia que pujara su ritmo cardiaco disminuía. Se que es muy pronto para pensar en otro bebe pero me gustaria tener otro cuando mi bebe este mas grande... Mis preguntas son: Luego de una cesarea por este tipo de situaciones se puede tener el siguiente bebe por parto natural? Es cierto que despues de una cesarea solo puedes tener dos bebes mas?
Responder Reportar contenido como inapropiado
silvanamama2 dice:
Valoración:
0
hola tuve cesárea y fue hermosa hoy mi bebe tiene 9 años y espero el segundo varón también cesárea , tengo 29 semanas y tengo colestasis es por es nuevamente voy a cesárea, estamos felices con la espera y llegada del bebe...saludos a todas
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Ideas y experiencias para las que estamos amamantando

Consejos sobre lactancia materna: dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando.

Encuesta

 
¿Considerás que tuviste un parto respetado?

Desarrollo integral del sitio: TAP