.

Los límites en la crianza: ¿por qué nos resulta tan difícil?

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:14/06/2017
Los límites en la crianza: ¿por qué nos resulta tan difícil?
A la hora de ponerle límites a nuestros hijos, podemos encontrarnos con que no sabemos cómo hacerlo o qué hacer para que resulten efectivos. ¿A qué se debe esto?

Educar y criar a los hijos es una tarea de gran desafío diario, y uno de los temas que más preocupa y ocupa a madres y padres, es el de poner límites. ¿Por qué preocupa tanto este tema? ¿Por qué a madres y padres les cuesta tanto “poner” límites a sus hijos?

Con el nacimiento del primer hijo, cada mujer y cada hombre pasan a estrenar un nuevo rol en su vida: el de madre y el de padre, y con este nuevo rol aparece el ejercicio de la puesta de límites.

Algo que les sucede a todos los padres al momento de poner límites es que no están vacíos de influencias, por el contrario, están sumamente condicionados por su propia historia, por su infancia. En función de cómo fueron criados, criarán a sus hijos, ya sea por imitación o por contraposición.

Si es por imitación, tendrán en cuenta las experiencias que disfrutaron de pequeños, que les generaron bienestar, y los conceptos de crianza con los que están de acuerdo ideológicamente. Pero esta imitación también incluye partes no tan conscientes, como por ejemplo, utilizar y repetir frases o actitudes que utilizaron sus padres al retarlos, pero con las que no están tan de acuerdo y que repiten porque las escucharon sistemáticamente cuando eran chicos, porque las tienen internalizadas.

Si, en cambio, es por contraposición, la crianza y la puesta de límites tiene que ver con hacer lo contrario a lo que hicieron los propios padres, como por ejemplo, insultar, gritar, o hasta maltratar físicamente. En estos casos, los padres están seguros de lo que no quieren para sus hijos pero, a la vez, no saben cómo criar de otra manera, porque la única que conocen es aquella en la que fueron criados.

Con este panorama se hallan los padres a la hora de poner límites: imitando, contraponiendo, en definitiva, todavía mirando al pasado.

A esto se le suma una nueva variable: la vivencia de cada uno de los padres, lo que trae de su infancia. Si la crianza que recibió uno es muy diferente a la del otro, y esto intercede en la crianza del hijo en común, se genera un conflicto importante.

Pero, por suerte, existe una salida para este laberinto y tiene que ver, en primera instancia, con una búsqueda personal de cada padre y madre para lograr concientizar qué arrastra de su pasado, qué quiere descartar y qué quiere mantener; y, en segunda instancia, con una nueva puesta en conjunto para unificar criterios y armar entre mamá y papá una nueva forma de poner límites.

De esta manera, le darán a sus hijos la posibilidad de ser partícipes, de verlos crecer como padres, “escribiendo” una historia diferente.

En esta apuesta a una nueva manera de criar, más consciente, hay puntos claves que pueden ser muy útiles:

¿Cuál es la causa principal de los berrinches de tu hijo?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by