Pasar al contenido principal

¿Es bueno comenzar a enseñarle un segundo idioma a mi hijo?

La posibilidad que tiene un niño de poder familiarizarse con otro idioma desde su origen, es una suerte y no se debe dudar en aprovechar este recurso.

La posibilidad que tiene un niño de poder familiarizarse con otro idioma desde su origen, es una suerte y no se debe dudar en aprovechar este recurso. Hablarle en dos lenguas le permitirá no perder la capacidad con la cual todo ser humano nace.

Allá por los 70 los especialistas recomendaban lo contrario, explicaban que era necesario aprender primero una lengua para luego introducir la segunda, de lo contrario se suponía que ninguna de las dos se aprendía bien. Hoy se sabe que es todo lo contrario, neurológicamente el ser humano a lo largo de la primera infancia selecciona los fonemas (unidad de sonido más corto) y desecha los que habitualmente no utiliza. Los niños a los que se les enseñe un segundo idioma seleccionarán los fonemas de ambas lenguas, pero la frecuencia, familiaridad a partir de los diferentes vínculos y contextos que le rodean, determinarán que su lengua materna sea el español e introducirán el otro idioma como segunda lengua. No será bilingüe porque su cultura e identidad y el de su grupo familiar es el español. 

Estimulación temprana y desarrollo Educación y estimulación