Pasar al contenido principal

La manzana: el alimento estrella que “aleja al médico”

La manzana es una de las primeras frutas que se les ofrece a los bebés cuando empiezan a incorporar sólidos y, por lo general, a los chicos les encanta. Además, es un alimento excelente, tradicionalmente asociado a la salud, de ahí la frase que promete mantener lejos al médico si se lo consume a diario.

Como alimento, la manzana es sumamente versátil: cómoda para llevar en la cartera y en la vianda del colegio, perfecta como colación en cualquier momento del día, la manzana se incorpora a platos dulces y salados.

Entre sus propiedades, hay que tener en cuenta que es antiinflamatoria del aparato digestivo y útil contra la acidez de estómago. Es un buen regulador del intestino, por lo que se puede consumir tanto ante diarreas como constipaciones. Por estas características, es ideal para la embarazada, que suele sufrir de acidez y constipación.

La manzana contiene una fibra soluble llamada pectina, que disminuye los niveles elevados de colesterol y regula la glucosa en sangre, por lo tanto, es una fruta segura para los diabéticos. Por su contenido de fósforo, es buena para la memoria y las funciones cerebrales.

Es importantísimo darles a los chicos –cuando ya pueden comerlas sin atragantarse- las manzanas enteras para que las coman “a mordiscones”, porque así trabajan y desarrollan los músculos de la mandíbula. Los dentistas señalan que por darles a los chicos todo cortado o procesado y no entrenarlos en el morder y masticar (una manzana, un choclo, una zanahoria cruda), los músculos de la mandíbula no se desarrollan y cuando llega la dentición definitiva, los dientes no tienen lugar, lo que deriva en que la mayoría de los niños de hoy necesiten ortodoncia.

Aquí, recetas para darle a la manzana un lugar en la mesa, más allá del postre:

Papilla de manzana y naranja: puras vitaminas para el bebé. Ver receta

Puré de manzana: delicioso como papilla para bebés o, condimentado, para acompañar una carne de cerdo. Ver receta

Manzana acaramelada con pochoclo: para hacer de tu casa un parque de diversiones y conquistar a los chicos. Ver receta

Manzana asada: un postre sencillo y muy tradicional, se puede servir sola; con crema, dulce de leche y caramelo; con mermelada de frutos rojos; con queso blanco y hasta con una bocha de helado de crema americana. Ver receta

Colita de cuadril con manzanas y peras: una carne al horno con sabor agridulce. Ver receta

Té de manzana y canela: para compartir con amigas. Ver receta

Strudel de manzana light: para servir con el té y disfrutar sin culpa. Ver receta

Torta invertida de manzanas apta para celíacos: para que nadie se quede afuera del té, una torta Sin T.A.C.C. que disfrutan todos. Ver receta

Buñuelitos de manzana: para compartir las tardes de lluvia y recordar la cocina de las abuelas. Ver receta

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Niños Nutrición en el Embarazo Nutrición durante la lactancia Nutrición del bebé Nutrición infantil