Niños prematuros

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:01/04/2014
A los niños se los considera prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación. Gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento neonatal es posible que estos niños puedan nacer y crecer normalmente.

A los niños se los considera prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento neonatal es posible que estos niños puedan nacer y crecer normalmente.

La mayoría de ellos vuelven a casa con un peso de alrededor de 2000 gr y 2500 gr. 

Primer momento: El sanatorio

El hecho de ser prematuro significa que en sus cuerpitos no se ha completado la maduración de sus órganos. Si nació a los siete meses de gestación, necesitará dos meses más para llegar a una madurez equiparable a la de un bebe de 40 semanas, es decir, de término.

La edad real de estos niños no es la que tienen después del nacimiento, esto sería la edad cronológica. Si un niño nació de 35 semanas y ya tiene dos meses, en realidad su edad es la edad gestacional corregida; ésta se calcula restando el número de semanas faltantes para término (40 semanas) de la edad cronológica. Por ejemplo si un niño nació de 35 semanas y que ya tiene dos meses de vida (edad cronológica), tiene ocho semanas (2 meses de edad cronológica) menos cinco semanas (la que faltaban para el término de 40 semanas) = 3 semanas de edad corregida, es decir que su peso, talla y maduración la debemos comparar con un niño de tres semanas de vida.

A estos niños al nacer, les cuesta más regular la temperatura, es por eso que necesitan estar en incubadoras. Hay sanatorios en los cuales permiten al bebé, estar por algunas horas fuera de la incubadora, pegaditos al cuerpo materno, piel con piel (método canguro).

El estar calentitos les permitirá crecer más rápido y gastar menos energía.

Si el bebé tiene menos de 35 semanas es probable que no sepa o le cueste succionar, es por eso que se alimenta por sonda, la leche va directamente de la boca al estómago. De esta manera él no tendrá necesidad de succionar y así también ahorrará energía, ya que la succión para estos niños representa un gasto energético equiparable con una maratón para el adulto. Cuando se le ofrece el pezón materno o el dedo de la mamá, se estimula la succión.

Cuando el niño alcanza un peso adecuado y permanece estable con la temperatura y signos vitales, se da el alta. 


Hay 11 comentarios sobre esta Nota.
sara dice:
Valoración:
0
hola,yo fui un bebe prematuro naci de 5 meses y medio de gestacion pese 930 gramos y la reaccion de los medicos y las enfermeras fue de k no iba a durar nada, es mas, no m kerian meter ni en una encubadora pero lo hicieron gracias a mi prima k es enfermera. Estuvo 3 meses y algo en la encubadora despues de decirle a mi madre dia tras dia k no iba a llegar al siguiente , y ahora tengo 15 años pa 16 y no tengo ningun tipo de patologia asi k a todas las mamas de niños prematuros esperanza xk un niño prematuro puede ser normal y corrient , yo stoy muy agradecida a mi madre k siempre a estao alli cuando la he necesitado .
Responder
dora luz alvarez dice:
Valoración:
0
hola. mi embarazo fue muy complicado, pues a la semana 23 mi pequeño se quería venir, pero después de 7 semanas en el hospital y en reposo absoluto mi bebé nació con tan sólo 30 semanas pesó 1546 grms. Requirió oxígeno durante 1 mes, pero luego me lo llevé a casa. Ahora tiene 1 añito, está hermoso y completamente sano.GRACIAS A DIOS. DORA
Responder
mayela dice:
Valoración:
0
mi bebe nacio de 6meses y peso 880 gramos pero siempre confie en dios y hoy la tengo en casa pero yo confio que con los cuidados que le de ella estara bien
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Primer Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del primer trimestre

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP