Niños que se comen las uñas

 
Niños que se comen las uñas
Comerse las uñas es una costumbre muy común en los chicos y, a menos que se trate de una respuesta a mucho estrés o problemas emocionales, no tiene por qué ser preocupante. Aquí, algunos consejos para ayudarlos a que dejen de hacerlo

Comerse las uñas, al igual que otro hábito o tic nervioso, es difícil de evitar porque es un acto inconsciente, una descarga motriz que alivia y que permite trasladar la ansiedad a una parte de uno posible como es la uña.

Lo ideal es que los chicos que tienen este hábito también desarrollen hábitos de descarga motriz como juegos, deportes o actividad física que permiten transformar el estrés en endorfinas y los ayudan a sentirse más aliviados y relajados, o hacer algún curso para niños de yoga o relajación.

Mientras tanto, si el niño no se lastima y no se trata de una respuesta a mucho estrés, hay que tratar de mantener sus uñas cortas y parejitas para que no se las muerda y mostrarle que esa puede ser una buena manera de evitar que se las coma (porque cuanto más rotas están, más tentadoras resultan).

Hay que darle tiempo y tranquilidad para que pueda abandonar ese hábito y tratar de hablar con él acerca de los tics nerviosos para que entienda de qué se tratan y pueda identificar lo que está haciendo, porque si uno lo presiona o lo reta cada vez que lo hace su respuesta va a ser negativa.

Para que tome conciencia de este hábito, una buena manera es ayudarlo a darse cuenta cuándo y dónde lo hace, siempre sin retarlo ni castigarlo. Pueden establecer un código entre los dos, como un guiño, para que él note que lo está haciendo otra vez y buscar actividades alternativas que calmen su ansiedad, como armar un rompecabezas o sostener algún objeto pequeño que lo calme. Hay por ejemplo unas pelotitas de goma espuma semi blanda que se pueden estrujar con las manos y vienen en colores o con dibujos infantiles.

En el caso de las niñas adolescentes, si son coquetas y les gusta arreglarse, una alternativa es mantener sus uñas prolijitas pintándoselas con un esmalte transparente (para que puedan usarlas así en el colegio sin problemas), como para que noten que las uñas y las manos pueden verse muy bonitas cuando las cuidan y no a manera de castigo.

Si se trata de un niño que quiere dejar de hacerlo y no puede o que sufre porque se burlan de él en el colegio, pueden hablar de ayudas extras como por ejemplo colocar en sus uñas una solución amarga que se vende en farmacias (pedirle al farmacéutico algún producto especial para niños) o curitas en la punta de los dedos, a modo de recordatorio.

En el caso de que se haga daño, sangre, se muerda también la piel alrededor de las uñas lastimándose aún más o sume a este hábito otros tics nerviosos, es importante consultar con el pediatra posibles soluciones porque tal vez se trate de un niño que está pasando por una situación muy estresante difícil de identificar.

 

Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga

¿Tu hijo suele comerse las uñas?

Hay 22 comentarios sobre esta Nota.
LorKard dice:
Valoración:
0
Hola,, tengo un niño de 4 años... hace aproximadamente un año se ha comenzado a comer las uñas y se lastima muchisimo los deditos... muchas veces incluso se come las uñas de los piecitos... me preocupa muchisimo no se q hacer cada vez veo q se come mas y mas.... por favor que me pueden recomendar...
Responder Reportar contenido como inapropiado
valebm dice:
Valoración:
0
hola quiero saber que puedo hacer con mi hijo, el acaba de cumplir 3 años y lleva varios meses comiéndose las uñas, me preocupa por que en ocasiones le han sangrado sus dedos y dice que le duelen, he intentado explicarle con palabras simples que eso le hace mal y lo entiende pero continúa con ese hábito, es tanto que ya no puedo cortarle las uñas por que las tiene tan cortitas que es imposible. Necesito algún consejo, sera necesario que acuda a algún especialista? Espero me puedan ayudar! :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
katie ayllon dice:
Valoración:
0
hola tengo mi niño de 4 años y ultimamnete esta comiendose las uñas y haciendo gestos constantes de alergias algo asi y eso me esta preocupando necesito ayuda..
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito 

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?

Desarrollo integral del sitio: TAP