Pasar al contenido principal

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

En la Argentina hay cerca de 2 millones de personas con diabetes y la mitad aún no sabe que sufre de esta enfermedad. Este año, el Día Mundial de la Diabetes se enfoca en la importancia de la alimentación para prevenir esta enfermedad.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en la importancia de una alimentación saludable clave en la lucha contra la diabetes. La alimentación saludable ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2 y permite evitar complicaciones en todos los tipos de esta enfermedad.

Una alimentación balanceada que contemple el consumo diario de frutas y verduras, la incorporación de hasta cinco porciones semanales de carnes entre rojas y blancas (como pueden ser el pollo y el pescado) y evitar la ingesta de azúcares, grasas y los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.), son claves para prevenir y mantener controlada la Diabetes.

En la Argentina hay cerca de 2 millones de personas con diabetes y la mitad aún no sabe que sufre de esta enfermedad. Es que la diabetes tipo 2, que es la más común, por lo general se detecta cuando ya avanzó porque sus síntomas son minimizados o atribuidos a causas como el estrés.

Al no causar dolor, hinchazón o algún otro síntoma evidente, la diabetes puede pasar desapercibida durante muchos años. Por eso, hay que estar atentos a síntomas como:

  • Mucha sed (polidipsia)
  • Muchas ganas de orinar (poliuria)
  • Mucho apetito (polifagia)
  • Cansancio
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Infecciones en la zona genital
  • Picazón en el cuerpo
  • Visión borrosa que va variando a lo largo del día


Otro problema frente a esta enfermedad es que se calcula que un 30 por ciento de los que saben que la tienen, no se tratan y esto puede generarles en un futuro problemas mayores.

¿Qué es la diabetes?


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y que es capaz de dañar las arterias y algunos órganos.

La glucosa es el azúcar presente en distintos alimentos y que el organismo utiliza como fuente de energía. Para asimilarla, el cuerpo necesita de insulina, una hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una especie de llave permitiendo que la glucosa pase de la sangre a las células y que el cuerpo pueda fabricar esa energía tan necesaria.

Cuando el cuerpo no produce insulina, y por ende no puede asimilar la glucosa, se está ante una diabetes de tipo 1 (que suele aparecer en niños o jóvenes menores de 30 años), que requiere de cuidados como una dieta específica e inyecciones de insulina. Y cuando el problema es una deficiencia en el funcionamiento de la insulina, se trata de diabetes tipo 2, que afecta al 90 por ciento de los diabéticos, y que por lo general requiere de un plan de nutrición, medicación oral y actividad física.

Si bien la diabetes tipo 2 suele presentarse después de los 40 años, el sedentarismo, la mala alimentación, la falta de actividad física y la obesidad, están haciendo que esta enfermedad sea cada vez más común en adolescentes y jóvenes


¿Cómo se detecta?


A partir de una extracción de sangre en ayunas se puede determinar la glucosa en sangre y diagnosticar la diabetes.

Los valores normales de glucosa en sangre son: 70 a 110 mg/dl., para las personas que no tienen antecedentes familiares de diabetes (el límite se reduce a 100 para los que tienen antecedentes en la familia u otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión, antecedentes de diabetes gestacional, etc.)

Si en dos oportunidades y estando en ayunas se determina un nivel de glucosa en sangre  mayor a 126 mg/dl., es posible diagnosticar que se trata diabetes.

Cuando el nivel de glucosa está entre 111 y 125 mg/dl., lo recomendable es realizar un nuevo estudio que se llama “test de tolerancia oral a la glucosa” y que consiste en sacarse sangre en ayunas, tomar un preparado especial que contiene 75 gramos de glucosa y volver a sacarse sangre. Un valor mayor a 200 mg/dl. determinará la presencia diabetes.


Tratamiento


El tratamiento de esta enfermedad puede compararse con una mesa de cuatro patas:

  • Una pata es la actividad física
  • Otra es el plan alimenticio
  • Otra es la educación diabetológica
  • Y otra es el tratamiento farmacológico.


Mantener esta mesa equilibrada ayudará a llevar una vida saludable, disminuyendo el riesgo de sufrir problemas vasculares vinculados con la diabetes.

Y un control de las grasas en sangre, de la hipertensión, del ácido úrico, es decir, de otros factores de riesgo coronario, también ayudará.

 
La diabetes: ¿se puede prevenir?


Si bien no es posible prevenir la diabetes de tipo 1, en el caso de la diabetes tipo 2, aún teniendo predisposición genética, es posible disminuir en un 60 por ciento el riesgo de sufrirla haciendo una dieta balanceada, realizando actividad física, evitando el sedentarismo, controlando el peso, es decir, llevando una vida sana. 

Para tener en cuenta: Un tercer tipo de diabetes es la diabetes gestacional, que afecta a un 5%  de las mujeres embarazadas. Durante el embarazo se genera una resistencia a la insulina: las células del organismo se resisten a la entrada de glucosa y el cuerpo debe producir más insulina para vencer esa resistencia. Cuando el páncreas no responde como debería, es decir, generando más insulina, se presenta la diabetes gestacional.

Dependiendo del tipo de diabetes gestacional, el tratamiento podrá basarse en un plan alimenticio o en la incorporación de insulina.

Una alto porcentaje de mujeres se recupera de la diabetes gestacional una vez que su bebé nace. De todas maneras, a las seis semanas del parto se recomienda un control para saber cómo está funcionando el páncreas y determinar la recuperación.

Los riesgos de sufrir diabetes gestacional aumentan si la persona ha tenido una diabetes gestacional previa, si tiene sobrepeso y si ha quedado embarazada después de los 35 años. Ante estas circunstancias, los estudios para diagnosticarla se vuelven fundamentales, porque, como en el caso de los otros tipos de diabetes, un diagnostico temprano y tratamiento a tiempo, ayuda a controlar esta enfermedad y a llevar una vida totalmente normal.


Asesoró: Dr. Gabriel Lijteroff, jefe de diabetes del Hospital de Santa Marina,
magister de Diabetes y Director del comité científico de la
Federación Argentina de Diabetes (FAD)

Embarazo Bebés Niños Adolescentes Complicaciones Enfermedades Salud Salud en el Embarazo Salud del Bebé Salud del niño Salud en adolescentes