Pasar al contenido principal

Nutrición infantil y deporte

Para que lo entendamos mejor, vamos a comparar a un automóvil con nuestro cuerpo: así como el automóvil necesita nafta, para funcionar y andar, nuestro cuerpo necesita también combustible duradero

Para que lo entendamos mejor, vamos a comparar a un automóvil con nuestro cuerpo: Así como el automóvil necesita nafta, para funcionar y andar, nuestro cuerpo necesita también combustible duradero, para estar fuertes desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y ese combustible serán los ALIMENTOS que nos aportan sustancias y nutrientes fundamentales para vivir.

Los alimentos se dividen en 5 grupos, todos nos van a aportar algo importante.

GRUPO N° 1: CEREALES Y LEGUMBRES - grupo de la energía

Los CEREALES y derivados son: pan, pastas, arroz, harinas, galletitas, polenta, almidón, pochoclo, copos, avena arrollada, etc.

Las LEGUMBRES son: arvejas, lentejas, soja, garbanzos, habas y porotos.

El consumo debe ser de todos los días porque nos aportan “hidratos de carbono complejos”, que nos dan la “energía” que durará todo el día, pero también será el combustible del músculo mientras hacemos deportes.

GRUPO N° 2: FRUTAS Y VERDURAS - grupo de las vitaminas y minerales

Este grupo nos aporta: vitaminas, minerales, fibra y agua.

Son todos combustibles fundamentales para que todas las piezas del cuerpo funcionen normalmente y como si fuera poco, también nos ayudan a prevenir algunas enfermedades.

Es por esto que durante toda la vida, como también en la vida deportiva, no puede faltar el consumo de todo tipo de frutas y verduras.

GRUPO N° 3: LACTEOS ? grupo de los huesos

Nunca debe faltar su consumo diario

¿Cuáles son?: leche, quesos, yogurt, ricota.

Nos aportan calcio, vitaminas A, D y del complejo B, como así también proteínas de muy buena calidad. Esto es muy importante para que nuestros huesos crezcan sanos y fuertes. Y más aun si realizamos deportes o cualquier actividad física, ya que esto ayudará a que ese calcio se aproveche mejor.

GRUPO N° 4: CARNES Y HUEVO - grupo proteico

Dentro de las CARNES hay dos grupos:

  • Las rojas: vaca, cordero, cerdo.
  • Las blancas: pollo y pescado.

El huevo está formado por la clara (es la parte blanca) y la yema (es la parte amarilla).

Estos alimentos nos aportarán proteínas de excelente calidad, hierro, vitaminas y minerales-. Todos ellos harán que estemos sanos, bien nutridos y que cada parte del cuerpo se forme correctamente (los músculos, los órganos, la piel, etc.)

GRUPO N° 5: GRASAS Y AZUCARES - grupo de la energía 2

Hay dos grupos de GRASAS, ambos nos aportan energía, pero:

  • La “grasa mala” está en: crema de leche, manteca, piel del pollo, helados, golosinas, chocolate, facturas, masas, grasa para freír, y en las grasas de las carnes. Debemos controlar su consumo, porque con el correr de los años pueden provocar ciertas enfermedades, sobre todo si se comen en exceso.
  • La  “grasa buena” está en: los aceites, frutas secas (nueces, almendras, avellanas) y también en la grasa del pescado. Justamente es una grasa buena ya que nos aporta “ácidos grasos” fundamentales para el sistema nervioso.

El azúcar, que ocupa un importante lugar en la alimentación, ya que lo usamos en las infusiones (té, café, mate, etc.) y está en muchísimas preparaciones que consumimos diariamente, nos aportara también energía.

No debemos olvidarnos del “agua”, que tiene gran importancia  en nuestra vida diaria, es un combustible fundamental, porque el agua no sólo sirve para la limpieza exterior del cuerpo, sino también para la interior, ya que barre todo lo que al cuerpo no le sirve y le puede ser tóxico.

Entonces nunca debemos dejar de tomar agua, y todos sabemos que importante es tomar agua cuando hacemos deporte, especialmente los días de calor.

Niños Adolescentes Nutrición infantil Nutrición en adolescentes