Obesidad infantil: una enfermedad que aumenta y preocupa

 
Página 1 de 4
Fecha de última actualización:14/09/2013
Considerada una epidemia global, la obesidad es una enfermedad que creció notablemente en la población infantil. Los tiempos cambian. Si años atrás un bebé rollizo era sano, hoy el sobrepeso no es signo de salud.

Considerada una epidemia global, la obesidad es una enfermedad que creció  notablemente en la población infantil. En Argentina, el 60% de las personas adultas tiene sobrepeso u obesidad. Y si bien la cifra indica la seriedad del problema, tanto más preocupa saber que el exceso de peso a edades tempranas aumenta la posibilidad de ser un adulto obeso y tiene mayores consecuencias sobre la salud en el futuro.

Los tiempos cambian. Si años atrás un bebé rollizo era sano, hoy el sobrepeso no es signo de salud. Antes, los chicos copaban las veredas andando en bicicleta o jugando a la mancha, en la actualidad, esas corridas por la calle fueron sustituidas por cómodos sillones para ver televisión con un paquete de snack.

La obesidad y el sobrepeso se definen como el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y se presentan cuando el consumo de alimentos calóricos supera el gasto de energía, almacenándose en el organismo como tejido graso. Para identificar cuándo una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza un marcador denominado índice de masa corporal (IMC), una relación entre el peso y la talla del individuo.

El valor que se obtiene permite saber si el peso está dentro de los límites normales. Si el índice se ubica entre 20 y 25, es un estado nutricional normal, mientras que de 25 a 30 se considera sobrepeso y más de 30, obesidad. En niños, además, se utilizan tablas diseñadas especialmente que reúnen los valores medios de peso para la talla, según la edad y el sexo.

Causas y consecuencias

Si bien existe una predisposición genética a padecer obesidad, la combinación de factores hereditarios y ambientales son los que determinan que un niño propenso a engordar desarrolle la enfermedad y explican, además, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en los últimos años. 

Los cambios en estilo de vida ayudan a entender esa tendencia. En la rutina alimentaria hay una disminución de la comida casera y un aumento de los menúes rápidos y de delivery. Los alimentos industriales ricos en grasas saturadas –golosinas, snacks- dejaron de ser de consumo ocasional.


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
gabriela spilere dice:
Valoración:
0
me gusto mucho la nota, muy completa, y sobretodo don PAUTAS, q es lo q a veces nos cuesta....
Responder
Celeste dice:
Valoración:
0
Muy buena nota y me sirve de mucho. Gracias
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP