Parir sin sufrir - Parto vertical

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:21/03/2013
La mayoría de las mujeres sueña con tener bebés y tarde o temprano se enfrentan a la concreción de ese anhelo. Sin embargo, una nube se mece sobre muchas casi desde el principio y sobre todo al culminar la gestación: el parto.


El Dr. Carlos Psevoznik, obstetra, nos cuenta en esta nota que se puede sortear la nube, y ser protagonistas de ese momento, sin sufrir.
 
Un poco de historia

Durante siglos el parto fue para la mujer un momento decisivo, no solo por significar la continuidad de la especie, sino por el riesgo concreto de vida que representaba.

Se sabía una situación riesgosa; un número nada despreciable de recién nacidos no atravesaba el momento con éxito, y una proporción respetable de madres sufrían complicaciones serias que aún ponían en riesgo su vida. El parto y las complicaciones derivadas del embarazo, era uno de los determinantes de la baja expectativa de vida de las mujeres hasta el fin el siglo pasado. Estudios de poblaciones europeas del siglo XVII mostraban que la chance de una mujer de vivir más de 35 años era poca y que cada una de ellas, promedio, sobrevivía a 5 partos. 

Las cosas cambian

El siglo XX trajo cambios fundamentales en la practica médica, que modificaron rotundamente estas cifras de forma que la mortalidad materna pasó a ser algo casi anecdótico, por lo menos en nuestro medio.

Paralelamente, en la medicamentalización del proceso de parto o sea su realización en el hospital en vez del domicilio, la atención por médicos en lugar de comadronas se "perdió" la posición natural para el parto, y se pasó del parto vertical al horizontal.

Se le atribuye al famoso obstetra Mauriceau, en el siglo XVII, el inicio de esta costumbre. Fue quien "acostó" a las mujeres para parir, en un principio, al parecer, para poder aplicar el instrumento de moda por esos tiempos, el fórceps.

Hasta ese momento los partos, desde los albores de la humanidad, se habían realizado en distintas variantes de posición vertical como lo muestran grabados o esculturas de prácticamente todas las culturas.

Con la década del 70 aparece la anestesia peridural, como un intento de solucionar el dolor del parto. Este elemento, sin embargo, favoreció aún más el uso de la posición horizontal, ya que poco, parecía, se le podían pedir posturas a una mujer analgesiada, con una movilidad de las piernas francamente restringida.

¿Te gustaría tener un parto natural?

Hay 47 comentarios sobre esta Nota.
ilesita dice:
Valoración:
0
En otros países como en Estados Unidos hay salas de parto al lado del hospital donde tienen elementos para ayudar al parto, una conocida mía se pudo dar una ducha para calmar los dolores allí.
Responder Reportar contenido como inapropiado
ilesita dice:
Valoración:
0
Mi primer hija nació por parto en casa pero cuando le pregunto a algunos médicos de la obra social todo es al revés tratan de que no le preguntes, si podes caminar una obstetra me dijo no tenes espacio para caminar antes del parto. En el Hospital Austral me dijeron que eligen 11 mujeres por mes desde el principio del embarazo y que una parte la paga la obra social y por otro lado hay que pagar 20000 pesos. Lo de las leyes de parto respetado después de 8 años de haber salido no se cumple en la mayoría los hospitales.
Responder Reportar contenido como inapropiado
empollandote dice:
Valoración:
4
lei en los comentarios anterioress una persona que escribio las leyes.. y seria muy bueno que las respetaran, entre ellas las parteras con las chicas jovencitas que bastante mal las tratan.. yo perdi un embarazo hace 2 años, ahora estoy embarazada otra vez y gracias a dios todo ba bien. pero en ese momento de mi perdida, estuve 3 dias internada y la ginecologa que me revisaba todos los dias me atendia muy mal y por supuesto nunca me daba el alta, hasta que pedi que no me revisara mas esa mujer y finalmente me dio el alta otra doc mas delicada. sino quizas estaria internada todavia... y he escuchado muchos casos que enfermeras, ginecologas, obstetras y parteras tratan muy mal a las embarazadas en muchos casos insultandolas... una verguenza, espero que cambien, sobre todo porq son mujeres tambien
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Primer Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del primer trimestre

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP